AZNAR COMUNICA A GISCARD QUE EL GOBIERNO ELEGIRA ESTE MES A SUS DOS REPRESENTANTES EN LA CONVENCION
- El ex presidente francés quiere un foro de 150 persoas entre miembros de los gobiernos, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la sociedad civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, comunicó hoy al presidente de la Convención de la UE, Valery Giscard d`Estaing, que el Ejecutivo elegirá este mes a sus dos representantes ante la citada convención, encargada de preparar la reforma de la UE que se aprobará en 2004, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
El pasado 10 de diciembre, cn ocasión de la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Congreso para explicar los resultados de la `cumbre` de Laeken (Bélgica), Aznar ofreció al líder de la oposición consensuar los nombramientos, uno para el PP y otro para el PSOE. Así se ha venido haciendo desde 1986, fecha de adhesión de España, con los dos comisarios europeos.
El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, había criticado previamente que el Gobierno no consensuara con el Parlamento la postura española frent al importante reto que se avecina, la redacción de una Constitución Europea. Aznar le replicó que abrir a debate la cuota de poder que tradicionalmente se han repartido PP y PSOE podría hacer que los socialistas perdieran su representante.
Por otro lado, las fuentes gubernamentales consultadas por esta agencia han señalado que durante el almuerzo de hoy entre Aznar y Giscard, que ha durado hora y media y en la que han estado dos asesores de internacional del presidente del Gobierno, Basterreche y GilCasares, el ex presidente francés ha desvelado al español su proyeto de convención.
Aznar se ha limitado a "escuchar" esas propuestas, entre las que destaca el tope de 150 miembros de la convención. Además de los representantes de los quince gobiernos, los habrá del Parlamento Europeo, de la Comisión y de la llamada sociedad civil europea.
Siempre según estas fuentes, ambos mandatarios no han tratado cómo resolver el contencioso creado por el gobierno italiano de Silvio Berlusconi, que no está saisfecho con el hecho de que el vicepresidente de la convención sea su antecesor en la jefatura de gobierno italiana, Giuliano Amato.
Giscard no tiene un texto borrador de Constitución Europea. Se plantea iniciar los trabajos de la convención el uno de marzo sobre la base de reflexiones sobre el funcionamiento de la Comisión Europea y de los Consejos de Ministros y `cumbres` de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El ex mandatario francés, cuyo equipo de colaboradores directos se reduce a 20 pesonas, quiere tener listas sus conclusiones a principios del 2003 para que la Conferencia Intergubernamental de 2004 apruebe la nueva configuración política europea.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2002
G