AZNAR COMPROMETE 300 MLLONES PARA LA AYUDA HUMANITARIA A LA TRAGEDIA DE ZAIRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español dispone de un partida de 300 millones de pesetas para la ayuda humanitaria destinada a la tragedia del Zaire, según explicó el presidente del Gobierno, José María Aznar, a los representantes de un grupo de organizaciones no gubernamentales con las que se entrevistó esta tarde en La Moncloa, según informaron a Servimedia fuentes oficiales.

Aznar insistió en que el Gobierno español está dispueto a enviar tropas a la zona siempre que se den las condiciones establecidas en la propuesta franco-española: que se realice bajo los auspicios de la ONU y la UEO, y con el acuerdo de los paises de la zona, para abrir un corredor humanitario que haga posible llevar la ayuda humanitaria a los campos de refugiados.

El presidente del Gobierno informó a las ONG's que esta tarde un avión de la Cruz Roja partió hacia Nairobi, cargado con tiendas de campaña y depósitos de agua, y que mañana por la mañana salrá un avión Hércules con un hospital de campaña y varios cooperantes.

En la reunión con Aznar, que se prolongó durante una hora, estuvieron representantes de Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Intermón, Cáritas y Cruz Roja, además de dos misioneras recientemente repatriadas desde la zona del conflicto.

Los representantes de las ONG's hicieron hincapié en la necesidad de una mayor sensibilización de los dirigentes políticos occidentales y abogaron por una urgente intervención para abrir un orredor que permita la llegada de la ayuda a los campos de refugiados.

Según explicaron, España cuenta con la ventaja de que es un país muy respetado en la zona, que puede jugar un papel especial porque hace dos años se volcó en la ayuda humanitaria, cuando ocurrió la crisis de los refugiados del 94, y además no tiene intereses estratégicos que defender.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
M