AZNAR. CARGOS DEL PP VASCO ADVIERTEN DE QUE LA PRESENCIA DE AZNAR EN LAS LISTAS PUEDE MOVILIZAR MAS AL ELECTORADO DEL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las listas electorales del PP al Ayuntamiento de Bilbao junto a Antonio Basagoiti puede provocar una "mayor movilización" entre los votates del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, según declararon hoy a Servimedia cargos del Partido Popular de Euskadi.
Aunque la mayoría de los dirigentes del PP ensalzan que Aznar quiera ayudar a su partido a presentar el máximo número de candidaturas en las elecciones municipales del País Vasco, ya han surgido voces dentro del propio PP vasco que advierten de que este gesto puede suponer también más votos para las formaciones nacionalistas.
Algunos dirigentes del PP vasco consideran qe si se produce una masiva presencia de miembros de la dirección nacional y del Gobierno en las listas electorales del País Vasco podría repetirse el efecto que supuso en el entorno nacionalista la candidatura de Jaime Mayor Oreja como "lehendakari" cuando todavía era ministro del Interior.
Las fuentes consultadas por esta agencia aseguran que, si bien es cierto que la presencia de Aznar puede sumar tantos votos o más como los que puede restar, es posible que PNV y EA tengan más facilidad de movilizara su electorado con el argumento de que el Partido Popular ha emprendido otra ofensiva para arrebatar los gobiernos locales al nacionalismo.
Además de Aznar, otros dirigentes nacionales del PP se han mostrado dispuestos durante la presentación del Programa Marco en la I Convención Nacional a participar en las listas municipales del País Vasco. El secretario general, Javier Arenas, confirmó que volverá a presentarse al Ayuntamiento de Rentería, como ya hizo en 1999.
Asimismo, el Partido Popular dipone en la actualidad de cerca de mil militantes y simpatizantes en toda España que ya se han ofrecido voluntarios para completar las listas municipales. La dirección nacional calcula que harán falta unos dos mil para que el PP vasco pueda presentar listas completas en todos las localidades.
El partido había tratado hasta ahora con total discreción el número total de voluntarios, así como sus nombres. De hecho, el presidente del Gobierno ha sido el primero en hacer público que formará parte de las lisas municipales al Ayuntamiento de Bilbao en un anuncio que causó sorpresa entre los dos mil asistentes al cónclave que el PP celebra este fin de semana.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2003
PAI