Aznar califica de "engaño" centrar la crisis e los contratos -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El PP respondió hoy a la iniciativa de Felipe González de convocar el próximo martes una sesión monográfica del Congreso para explicar personalmente las medidas de lucha contra el paro, solicitando otra comparencia del jefe del Gobierno en la Cámara Baja con el fin de halar "del país", según resumió José María Aznar.

Así, el PP no espera a que el Gobierno fije fecha para el polémico "debate sobre el estado de la nación", que el Ejecutivo ha ido retrasando sucesivamente "por razones de calendario".

El PP, no obstante, cree que el PSOE trata de alejarlo en el tiempo lo más posible de la previsible derrota de los socialistas franceses en las urnas (21 y 28 de marzo).

En una rueda de prensa convocada por sorpresa, tras la reunión que mantuvo con el Grupo Popula esta mañana en el Congreso, Aznar afirmó que "no es descartable" que el deseo de González de comparecer esconda su intención de anticipar las elecciones, y añadió que el PP no va a permitir que se oculten temas como la crisis agrícola, KIO o el "estado de corrupción" en que está España.

"Voy a hablar del país", respondió Aznar cuando los periodistas le preguntaron cual será su intervención el próximo martes, en alusión a que no hablará sólo del paro.

El líder conservador, que volvió a arremeter ontra González como "único responsable" de la situación a la que ha llevado a España, descalificó de antemano la única medida que se conoce del "plan de choque" que el próximo viernes aprobará el Consejo de Ministros y el martes presentará el jefe del Ejecutivo en el Parlamento: la ampliación de los contratos temporales.

Pensar, dijo Aznar, que alguien, en España o fuera, tome en serio que aumentar en un año o seis meses los contratos temporales sirve para recuperar la confianza en la economía español, es "engañar" al país. "Es una tomadura de pelo", añadiría más adelante.

DESEA EL `CUERPO A CUERPO'

"Si eso fuera así", replicó a los informadores, "¿me quieren ustedes decir por qué no se ha adoptado esa medida hace muchísmo más tiempo? Hagamos las cosas seriamente".

El máximo dirigente del PP no quiso desvelar el contenido de su respuesta a González, pero, en todo caso, dijo estar "deseando" que se produzca ese "cuerpo a cuerpo" entre él y elpresidente del Ejecutivo.

José María Aznar maizó que su partido no se opone a la comparecencia monográfico sobre el paro, pero sí a que se produzca como sesión informativa del Gobierno porque cree que se ha hecho así para "hurtar el debate" a la opinión pública, que no podrá conocer propuestas de la oposición.

Cuando le preguntaron reiteradamente si el cree que el paro no merece un debate monográfico, sea cual sea la fórmula parlamentaria elegida por el Gobierno, respondió con los siguientes interriogantes: "¿El martes que viene se va a votar alo? ¿Pueden presentar los grupos parlamentarios alguna resolución,? ¿Da lugar el debate a alguna votación? ¿Da lugar el debate a algún compromiso del Gobierno?".

Por eso, dijo, González está obligado a acceder a comparecer en un debate "a fondo sobre los problemas y las necesidades de nuestro país" y no en una sesión informativa "a su medida".

"El intento de eludir hablar sobre el estado de la nación realmente, de la corrupción, de las comisiones del AVE, y de KIO, y de Filesa, y de la situación d la agricultura, y de la sanidad, y del funcionamiento de los servicios públicos, en este momento en nuestro país, me parece una acción política muy poco responsable", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
G