AZNAR BASARA EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION EN LOS LOGROS ALCANZADOS Y CONFIA EN AMPLIAR LOS ACUERDOS CON LA OPOSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, basará elDebate del Estado de la Nación, que se celebrará la próxima semana, en los logros alcanzados por España en la presente legislatura y expresará su deseo de ampliar los espacios de acuerdo con la oposición en los asuntos esenciales.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, expuso en rueda de prensa la comunicación remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados para solicitar la celebración de este debate de política general, los próximos días 26 y 27 de este mes
En ella, según explicó el propio secretario de Estado, el Gobierno expone de forma detallada los logros alcanzados por España en el último año y en lo que va de legislatura. Eso no significa, precisó, que el jefe del Ejecutivo aborde otros asuntos cuando así lo sugieran los demás grupos.
Uno de los pilares de la exposición de Aznar será el análisis del terrorismo. En este punto, el Gobierno elogia a la sociedad por su "ejemplar respuesta cívica en defensa de las libertades" y por no haber caído en el engaño de creer que para alcanzar la paz pueda un Estado de Derecho entregar a los terroristas lo que pretenden obtener por las armas".
"El camino hacia la victoria del Estado de Derecho", prosigue la comunicación del Ejecutivo, "se basa en la defensa de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos, en la persecución tenaz de los terroristas, en el mantenimiento del intenso respaldo ciudadano que tienen las fuerzas de seguridad, en la cooperación internacional, y en el apoyo constant a las víctimas".
Con la celebración de este debate el Ejecutivo considera cumplido el compromiso de Aznar de hacer del diálogo "una herramienta de uso cotidiano en la dirección de los asuntos públicos".
REFORMA FISCAL
En el aspecto económico, se destaca el intenso crecimiento de España por quinto año consecutivo y las reformas emprendidas a obtener el pleno empleo, entre ellas, la del sistema fiscal, que ha permitido incentivar el ahorro, la inversión y la creación de empleo, y la del mercado aboral, que ha impulsado ese mismo objetivo.
Esa reforma fiscal, dice la comunicación del Gobierno, ha convertido al sistema "más ineficiente" de Europa en 1996 en uno de los que permiten más creación de empleo, alcanzando cifras "hasta ahora absolutamente desconocidas".
En este mismo campo destaca el Gobierno el cumplimiento del objetivo de déficit cero, eliminando el que existía en 1996, que llegaba al 6,6 por ciento del PIB, y que va acompañado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, actualmete en trámite parlamentario.
Además, el Ejecutivo asegura que en el presente año ha tratado de consensuar un nuevos sistema de financiación autonómica y ha negociado también un nuevo Concierto Económico Vasco "para plasmar la riqueza de la España plural y satisfacer las demandas ciudadanas en el marco del Estado autonómico constitucional".
Fruto de esas políticas, añade, se puede plantear ya con verosimilitud el objetivo de alcanzar en esta década la convergencia con los países más avanzados del undo.
DIALOGO EN JUSTICIA
En la política social, el Gobierno subraya la aprobación del segundo plan contra la violencia doméstica, el de inclusión social la Ley de Extranjería, a la que se refiere como "un importante avance en la integración de los inmigrantes", y el incremento de un billón de pesetas desde 1996 en los recursos destinados a la Sanidad.
En Justicia, el Gobierno reafirma su política de diálogo como lo demuestra, señala, el reciente acuerdo suscrito con el PSOE para lograr una admnistración más rápida y eficaz, "que actúe como un poder independiente, unitario, e integral".
En otro capítulo, el Ejecutivo recuerda que España presidirá la Unión Europea durante el primer semestre del próximo año, en el que los objetivos serán, según exlicó Fernández Díaz, la entrada en circulación del euro, la ampliación, y la consecución de un espacio europeo de libertad, seguridad y Justicia.
Todo ello, sin olvidar la próxima celebración en nuestro país de la Cumbre España-América Latina-Caibe, que debe servir para afianzar "los intereses comunes de nuestras respectivas comunidades".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
CLC