AZNAR ATRIBUYE A UNA "MODA" LAS CRITICAS A SU GOBIERNO Y ASEGURA QUE NO PIENSA CESAR A NINGUN MINISTRO

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar atribuyó hoy auna "moda" las críticas que está recibiendo su gobierno por falta de coordinación. Tras admitir, de forma genérica, que se puede mejorar, ha resaltado que durante la inmovilización del aceite de orujo de oliva esa coordinación funcionó "razonablemente bien" y que no piensa cesar a ningún ministro.

El presidente del Gobierno no admite que se pueda hablar de crisis general del gabinete. Y menos, añade, cuando acaba de salir victorioso el Debate sobre el Estado de la Nación y las encuestas demuestran quemantiene un 44% de apoyo ciudadano, casi el mismo porcentaje de votantes que le dió la mayoría absoluta hace un año.

"Si con el 44% estamos desgastados, enfermos, bajo mínimos, deprimidos, yo me apunto", ironizó Aznar en rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Gustavo Novoa.

El jefe del Ejecutivo distingue dos tipos de crítica, la política de la oposición, que le parece lógica, y la que proviene de editoriales y artículos de opinión en las últimas semanas. Es a estas últimas a las qe mas tiempo ha dedicado, para señalar que todo en la vida hay que plantearlo "en su justo término".

"Me parece que ciertas actitudes un poco exageradas, un poco, digamos, desmesuradas, no ayudan", dijo. Porque a este gobierno, prosiguió, no se le puede acusar de falta de iniciativa cuando en este año va a haber equilibrio presupuestario, se va a aprobar el primer Plan Hidrológico nacional y se va a liberalizar y crear empleo como nunca. Y quien siga por esa senda se equivoca, porque "la gente no se cee esas cosas".

"A lo mejor este gobierno ha cometido errores" y la oposición aprovecha el flanco, lo cual comprende. Lo que Aznar dice no comprender es que los analistas y editorialistas pidan cambios de rumbo en un escenario de estabilidad política y económica, porque eso es moverse en la "falta de realidad".

`NO` ROTUNDO A UN CAMBIO DE GOBIERNO

A partir de ahí, el presidente se ha dedicado a defender que el Gobierno hizo "lo que tenía que hacer" en la inmovilización del aceite de orujo de olva, para garantizar que lo que llega a la cadena alimentaria tiene "todas las garantías". Se ha preguntado a este respecto, que no habrían dicho los mismos que han criticado las medidas, si el Gobierno no hubiera hecho nada.

Derivar de ese asunto concreto, insistió, que estamos ante una crisis política de extraordinaria envergadura "me parece un poquito complicado".

Preguntado si no cree que dificulta la coordinación que el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, esté más dedicado a ser ministro dl Interior, Aznar respondió que tanto Rajoy como el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, "cumplen perfectamente sus funciones". Lo mismo que los ministros, como el de Presidencia, Juan José Lucas, a los que él personalmente encarga tareas de coordinación.

El jefe del Ejecutivo sabe que lo que se lleva a ahora es criticar la coordinación y ha señalado que él respeta mucho las modas, pero que tiene la sensación de que las cosas van "razonablemente".

"En este momento no va a haber ningún cambio de obierno, no tengo previsto hacer ningún cambio de gobierno ni encuentro motivo para hacer ningún cambio de gobierno". Y para que no quepa lugar a duda añadió que no piensa cesar a ningún ministro y que los ministros los nombra él.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
G