AZNAR ATACA A CIU POR EL APOYO DADO AL GOBIERNO Y AL PNV POR IDENTIFICAR AL PP CON LA "DERECHA AGRESIVA"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, criticó hoy a Convergència i Unió (CiU) por haber contribuido a que el país se encuentre "en la situación políticamente más difícil" desde los años 80, y atacó también al PNV, del que dijo que va "por el camino del radicalismo y las amenazas", al identificar al PP con "la deecha agresiva".

Aznar reiteró su oferta de presentar una moción de censura contra Felipe González para forzar unas elecciones generales que ponga fin a una crisis de gobierno que "ya afecta al Estado" y de la que se deriva "la dejación de responsabilidades" y "las situaciones de violencia".

El líder popular hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del PP, que se celebró en el hotel Princesa Sofía de Barcelona, y en la que compareció acompañao del presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, y del candidato a las elecciones legislativas, Josep Maria Trias de Bes, que hoy formalizó su ingreso en la formación.

El líder conservador rechazó las justificaciones dadas por CiU para apoyar al Gobierno socialista desde los comicios de 1993 y aseguró que todas las consecuencias de esa colaboración han sido negativas.

Dijo que, además de conducir al país a la situación más difícil desde los 80, la colaboración de Jordi Pujol con el PSOE n los últimos dos años ha coincidido con "la mayor sucesión de escándalos" desde la democracia y desde el punto de vista económico también se pierden oportunidades.

Aznar insistió en "la sensación de deterioro del país" y de "dejación" que existe a todos los niveles y que, "afecta de modo grave al Estado", con los ejemplos de los altercados del País Vasco y la agresión al PP de Cataluña en la Diada, para defender la presentación de una moción de censura.

En este sentido, consideró que la ruptura e CiU con el Gobierno "está por ver", ya que en el último pleno parecía seguir apoyando a los socialistas, y añadió que "los que dicen que las cosas deben cambiar son precisamente los que deben tomar una decisión" en alusión a la negativa de Pujol que sumarse a la moción propuesta por el PP.

A su juicio, la fórmula equivocada utilizada por CiU a la hora de apuntalar un Gobierno que no sacó mayoría absoluta "ha perjudicado la imagen de Cataluña, ha sido un mal negocio y una equivocación".

LAS EXCENTRCIDADES DE ARZALLUZ

Por otra parte, el dirigente popular dijo que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, concentra "todas las extravagancias y excentricidades", en respuesta a la advertencia de éste de la "llegada al poder de la derecha agresiva".

Aznar dijo que "si quieren ir por el camino del radicalismo y de las amenazas es un problema suyo", y reiteró que "la posición del PP será la de la normalidad y tranquilidad ocurra lo que ocurra".

El presidente del Partido Popular aprovechó la reuión de la comisión permanente en Barcelona y de la formalización del ingreso de Josep Maria Trias de Bes en su formación para sumarse al manifiesto catalanista del PP de Cataluña "con todas sus consecuencias".

Adujo que el documento propone un "catalanismo racional, histórico, sin excesos", con la vista puesta "en el siglo XXI, no en el XVIII", y calificó de "irrenunciable" el patrimonio político del que forman parte "las instituciones de autogobierno de Cataluña, el autogobierno catalán y la cultura atalana".

Aznar también anunció que, además de la de Trias de Bes, en el PP de Cataluña se producirán "nuevas incorporaciones" en la misma línea en un futuro próximo.

Respecto al anuncio del Gobierno de la retirada del 15 por ciento del IRPF comentó que "es la prueba más palpable de que estábamos ante una cuestión oportunista" cuando fue cedido tras la insistencia de CiU, y recordó que "cuando se introdujo ya dijimos que no nacía de la corresponsabilidad fiscal sino de un trueque".

El líder el PP agregó que su partido hará propuestas para iniciar una etapa de corresponsabilidad fiscal en 1996, consistente en "ceder el ingreso y el gasto, no sólo el gasto como ocurre con el 15 por ciento del IRPF".

Sobre la información aparecida hoy según la cual grupos de ciudadanos podrían organizar movimientos de defensa contra los miembros de KAS, Aznar indicó que las policías autonómicas deben cumplir su misión de proteger a los ciudadanos y condenó por igual tanto a los que agreden como a posibles "osibles grupos de autodefensa" que sustituyan a la policía en sus funciones.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
C