AZNAR ASEGURA QUE LA UE POTENCIARA LA COOPERACION PARA LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS QUE TRAFICAN CON INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que la Cumbre Europea de Santa María de Feira (Portugal) ha apostado por promover la cooperación para luchar contra las mafias que trafican con imigrantes y cuya actuación ha ocasionado la muerte de 58 inmigrantes chinos ilegales en Dover (Gran Brtaña).
Explicó que el Consejo deploró la actuación criminal de los que trafican con seres humanos y que España instó a la Comisión y a la presidencia francesa a que desarrolle con urgencia las conclusiones de Tampere y refuerce la lucha contra las mafias organizadas.
Para ello,sería necesaria una mayor cooperación entre Europol y los Estados miembros para tratar de descubrir a los responsables de las redes de inmigración ilegal, así como la puesta en marcha de la política común de inmigració y asilo.
Con estas medidas, la UE pretende un control más estricto de sus fronteras pero también intentará no descuidar el tratamiento humanitario de las víctimas y las políticas de cooperación con los países de origen de los inmigrantes.
En su comparecencia ante el Congreso, Aznar señaló que en esta cumbre se han puesto los cimientos para que sus Estados miembros procedan a las reformas económicas necesarias para que la UE pueda garantizar la competitividad, el crecimiento y la cohesión socil necesarias para lograr el pleno empleo.
Aznar, que felicitó a la presidencia portuguesa, señaló la reforma de los Tratados y la conferencia intergubernamental que preparará a los países miembros para la ampliación, como los dos retos fundamentales para los que tendrá que prepararse la Unión Europea.
En este sentido, explicó que el Gobierno español es partidario de abordar las cuestiones sobre cooperación reforzada propuesta por la presidencia portuguesa. En materia económica y de seguridaddefensa estas políticas son especialmente deseables, según el presidente, siempre que sean "un instrumento de progreso de la integración europea" y nunca a costa de "socavar la esencia de la UE".
Se refirió también a la intención de la UE de redactar y asumir una Carta de Derechos Fundamentales como elemento de cohesión social. Aseguró que España apoya plenamente este proyecto que debe formularse, a su juicio, con brevedad, claridad y fuerza impactante. Además el texto deberá mantenerse en al ámbit de las competencias de la UE y ser respetuosa con las constituciones nacionales.
En materia de seguridad, Aznar anunció el compromiso europeo de tener 5.000 agentes de policía en el año 2003 para prevención de conflictos y gestión de crisis, dentro del proceso de consolidación de un modelo de defensa común que no excluirá las privilegiadas relaciones de la UE con Estados Unidos a través de la OTAN.
En cuanto a la integración económica, Aznar desgranó algunas medidas que pueden incorporar a Eropa a las nuevas teconologías y a las mejores condiciones de competitividad. Entre ellos citó el plan Europa Electrónica y la Carta de la Pyme.
Reiteró la voluntad de la UE de avanzar hacia el pleno empleo y hacia la garantía de sostenibilidad de los sistemas de pensiones nacionales.
Citó igualmente los avances en seguridad alimentaria, de medio ambiente, espacio de libertad y el estatuto permanente de las regiones ultraperiféricas, algo que afecta a Canarias y que el portavoz de CC en el Cogreso le agradeció.
TONY BLAIR
Para el Grupo Socialista, el resultado de Feira ha sido "decepcionante" y "desolador" en especial porque Aznar ha elegido al primer ministro británico, Tony Blair, como aliado en Europa cuando se ha revelado como el principal "freno" de la integración de la UE.
Los socialistas consideran positivo que Aznar haya elegido a un socialista laborista como socio pero le reprochan que haya abandonado la colaboración con el eje París-Berlín,que en su opinión ha sido l máximo impulsor de la construcción europea.
Aznar respondió que no cree en la política de ejes y que desacreditar la aportación británica a la construcción europea no es justo puesto que en numerosas ocasiones Gran Bretaña ha pactado con Francia asuntos que han significado avances en la cohesión de la UE.
El portavoz socialista, Luis Martínez Noval, pregutó al presidente por qué se resiste a la implantación de las cooperaciones reforzadas y aventuró que podría ser por la desaparición del deecho de veto en favor del sistema de decisión por mayoría simple.
Noval argumentó que la permanencia del derecho de veto es incompatible con la ampliación y le exigió que informe a la oposición porque hay métodos para ello sin necesidad de que desvele la estrategia negociadora del Gobierno.
El presidente del Gobierno también defendió la unanimidad en decisiones europeas porque hay aspectos en los que conviene a España, y en especial será útil para aprobar medidas para la cohesión social.
Reconoció que las mayorías cualificadas acabarán imponiéndose en la UE al ritmo de la ampliación pero aventuró que esa es una medida que tomará dentro de algún tiempo porque las incorporaciones a la UE serán progresivas hasta los 30 miembros.
El diputado socialista consideró una "chapuza" las medidas adoptadas en materia de armonización fiscal puesto que el acuerdo ha convertido la armonización en "una decisión virtual" que aplaza su entrada en vigor otros diez años, convirtiendo esta tarea en "deesperante".Aznar le respondió que se ha hecho "el acuerdo posible" y que la alternativa era no tener ningún acuerdo.
FISCALIA DE INMIGRACION
El portavoz de CiU, Xavier Trias, reiteró el apoyo de su grupo a la construcción de la Europa de las regiones e hizo una propuesta novedosa al hilo de la trágica muerte de 58 inmigrantes ilegales en Dover (Gran Bretaña). En concreto, Trias propuso la creación una fiscalía especializada en inmigración que pueda abordar este problema.
El portavoz de IU Francisco Frutos, puso el acento en la necesidad de hacer una Europa social y no tan sólo un mercado económico, y alertó sobre la necesidad de que se vaya hacia la Europa del pleno empleo y no "del pleno subempleo que hacia donde nos dirigimos".
Se refirió también a la tragedia de Dover y la de los que tratan de llegar a España en pateras como símbolo del "sufrimiento" y de la "sobreexplotación de carne humana por empresarios sin escrúpulos que además están protegidos". Para atajar este problema exgió la intervención de Europa y España y la promulgación de leyes como la de Extranjería, que "no es un problema sino un principio de solución política y humana".
Por parte del PNV no intervino ningún diputado. Fuentes del Grupo Nacionalista Vasco indicaron que es su portavoz, Iñaki Anasagasti, el encargado de estas intervenciones, y que hoy no estuvo presente porque asistió a "Los desayunos de RTVE". Negaron, en cambio, que esta ausencia esté conectada con la fase de malas relaciones que atraviesanel PNV y el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2000
SGR