AZNAR ASEGURA QUE EL TERRORISMO NO VA A SERVIR DE "EXCUSA" NI "INSTRUMENTO" PARA ECHAR ABAJO EL REGIMEN DEMOCRATICO
- A su juicio, se ha iniciado "la gran respuesta cívica y democrática" contra el terrorismo y los que la amparan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que "la existencia del terrorismo no va a servir de excusa, ni de palanca, ni de instrumento para echar abajo el régimen democrático plasmado en nuestra Constitución".
Aznar afirmó, durante el discurso de inauguración del Curso de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), que no existe "ningún otro conflicto, ni ningún otro problema que atender" antes que el terorrismo.
"Cualquier otra pretensión ue se cruce con ésta o que tienda a poner dificultades a este objetivo está teñida de deslealtad a los principios básicos de nuestra democracia", dijo Aznar en referencia implícita a los planes secesionistas del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
A su juicio, se ha iniciado "la gran respuesta cívica y democrática" contra los que amparan las acciones de ETA y aseguró que no van a dar "ningún respiro" a la banda y a los que la respalden, "cumpliendo todos los mandatos del Estado de Derecho".
"Durant muchos años", añadió el presidente de Gobierno, "se ha estado ofreciendo cobertura, apoyo y altavoces a los terroristas. La sociedad española ha dicho claramente que hasta aquí hemos llegado y que no podemos consentir por más tiempo que quienes quieren destruir la democracia se sirvan de ella para lograrlo".
Felicitó a la Guardia Civil por la lucha antiterrorista en la que, según dijo, este Cuerpo "demuestra su excelencia al servicio de la sociedad y su espíritu de sacrificio", labor en la que "han sfrido las cobardes embestidas de los terroristas".
Asimismo, destacó el papel de la Benemérita en el combate de las redes de narcotráfico y en el control de la inmigración ilegal y puntualizó que se debe impedir "la entrada clandestina de estas personas porque es el camino que favorece la marginación y la delincuencia".
Finalmente, aseguró que el Ejecutivo "está demostrando sus compromisos con la máxima seguridad de los ciudadanos", mediante la aplicación del Plan contra la Delincuencia anunciadopor el mismo Aznar durante el último Debate sobre el Estado de la Nación.
Aznar prometió mantener en los próximos años el aumento presupuestario superior al 10% que se ha destinado a la lucha contra los actos delictivos. Destacó el aumento de 7.175 plazas en la Guardia Civil en los próximos 3 años, así como la ampliación de plantillas de jueces y fiscales.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2002
J