AZNAR ASEGURA QUE SI EL PSOE TIENE UN PROYECTO GLOBAL DE ESPAÑA PODRAN LLEGAR A ACUERDOS

- La reforma de la Ley de Extranjería será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo día 4 de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró tras su entrevista de ayer con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que si el primer partido de la oposición tiene un proyecto global de España, ambos podrn llegar a acuerdos sobre asuntos que afecten a la "arquitectura" y la "cohesión" del país.

Aznar considera positiva su reunión de ayer con el secretario general del PSOE con el que desea mantener una "interlocución estable" acorde con el importante papel institucional que tiene que asumir como jefe del primer partido de la oposición.

Aseguró que su conversación fue "abierta" y "de interés" y se tocaron temas importantes relativos a la "arquitectura del Estado y a los criterios de cohesión" por ls que tiene que estar presidida.

En este sentido, el terrorismo acaparó buena parte de la conversación. Aznar explicó que socialistas y populares comparten la idea que de no es posible pagar a ETA ningún precio por el cese de la violencia y en su defensa del marco legal vigente consagrado en la Constitución y el Estatuto del Gernika.

Además, el presidente transmitió a Rodríguez Zapatero su anhelo de que se produzca la alternacia en el poder en el País Vasco porque es uno de "los ejes de la democrcia", aunque en este terreno parece que no consiguió ningún compromiso del líder socialista para apoyar a un supuesto candidato del PP como lehendakari.

Lo que sí considera importante el presidente es que el secretario general del PSOE sostenga "la misma postura en público que en privado" de cuya firmeza no quiso dudar para no crear ningún tipo de "confusión".

EXTRANJERIA

En lo tocante a la reforma de la Ley de Extranjería, Aznar anunció que el Consejo de Minitros del próximo día 4 de agosto apobará el texto del Gobierno tras ser dictaminado por el Consejo de Estado.

Este tema también fue argumento importante en la reunión con Zapatero, que lo considera prioritario. Aznar aseguró en rueda de prensa conjunta con el presidente tunecino, Mohammed Ghannouchi, que el Gobierno quiere hacer una "política posible" en este terreno que estimule la integración de "quien se pueda integrar" y que diferencie entre los derechos de los inmigrantes legales e ilegales, para no promover el tráfico clandestinode personas.

Aunque de la reunión con el dirigente socialista no salió ningún inicio de acuerdo, Aznar espera que haya un acercamiento de posiciones porque quien "actúa con prudencia y con inteligencia puede llegar a acuerdos".

En cualquier caso, el presidente reconoció que no hay que afrontar la negociación como un proyecto "en el corto plazo", ni vivirlo "con ansiedad".

PRIMARIAS

A una pregunta sobre el sistema de elección adoptado por el PSOE para designar a sus dirigentes y candidatos,Aznar dijo que cada partido está en su derecho de usar el método que le parezca conveniente.

Consideró "muy respetable" que el secretario general del PSOE haya sido elegido de manera asamblearia y que se implanten las primarias para elegir al candidato a la presidencia, pero insistió en que cualquier otro método también lo es.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2000
SGR