AZNAR ASEGURA QUE SE "RESERVA" A ESPERANZA AGUIRRE Y A ANGEL ACEBES PARA CARGOS NO PARLAMENTARIO
- Pide al PSOE que se comporte y respete la decisión de proponer a Trillo como presidente del Congreso
- Afirma que es "de sentido común" que la apertura solemne de las Cortes por el Rey se tiene que celebrar después de la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar aseguró esta tarde que se "reserva" para otros cargos a quienes han `sonado' en las últimas semanas como presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Angel Acebes, en refeencia a su posible inclusión en el futuro Gobierno.
En rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede nacional del PP, tras el almuerzo que ha mantenido con los presidentes autonómicos de su partido para explicarles las negociaciones con los nacionalistas, Aznar ha bromeado al respecto y no ha querido ser más explícito.
Sí ha defendido los nombramientos que esta mañana ha aprobado el Grupo Popular, algunos de los cuales han constituido una auténtica sorpresa, como la Presidencia del Senado para l extremeño Juan Ignacio Barrero, o la portavocía del Grupo parlamentario del Congreso para el democristiano (ex PDP) Luis de Grandes.
Según el presidente del PP, los dos tienen "experiencia" parlamentaria y política para desarrollar su nueva labor, en particular De Grandes, sobre el que recae la interlocución en un segundo nivel con los portavoces de CiU, Joaquim Molins, PNV, Iñaki Anasagasti, y Coalición Canaria, José Carlos Mauricio.
Aznar dijo que se reserva contactos periódicos con los líders de estas formaciones, Jordi Pujol y Xabier Arzallus, principalmente, para estudiar el desarrollo de los pactos.
El presidente de los populares ha pedido al PSOE que respete la decisión del PP de presentar a Federico Trillo para la Presidencia del Congreso, aunque ha dudado que los socialistas "sepan estar a la altura de las circunstancias".
Cuando se le ha preguntado si no es contradictoria su declaración de que quiere un inicio de legislatura caracterizada por el "diálogo" con la imposición dela candidatura de Trillo, ha rechazado ese argumento porque el PSOE u otro partido siempre podría vetar a su candidato.
José María Aznar ha reiterado en público lo que les ha dicho a los diputados y senadores: que la "lógica" y el "sentido común" indican que la apertura solemne de las Cortes por el Rey debe retrasarse más allá del 15 de abril, fecha tope según el reglamento del Congreso, para que se haga con el nuevo Gobierno y no con el saliente.
La afirmación del líder popular de que es un asuno "de menor importancia" la modificación del reglamento para ese retraso, parece indicar que esa será una de las primeras propuestas de los representantes del PP en la Mesa de la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1996
G