AZNAR ASEGURA QUE LA REFORMA LABORAL "NO ES CRITICABLE"
- Reconoce un "error" del Gobierno en 1997 con los contratos a tiempo parcial
- Anuncia la puesta en marcha de las reformas educativa y judicial este año, y otra fiscal en el 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy que la reforma laboral que el Consejo de Ministros aprobó el viernes "no es criticable" en ninguno de sus puntos. "Es razonable y positiva, porque hemos profundizado en la reforma de 1997", dijo.
Aznar clausuró en Madrid elIII Congreso de la Federación Nacional de Mujeres para la Democracia, donde respondió a las críticas que, desde la oposición, acusan al Ejecutivo de haber defendido los intereses de la patronal.
"Yo no me dedico a mirar el tendido que más me conviene, no tengo intereses sectoriales en este punto. El Gobierno tiene que defender los intereses del país para que la gente tenga más trabajo". También evadió las críticas de los sindicatos, que solicitaban otra prórroga para continuar con la negociación socia.
El presidente recordó que ya concendió un plazo de dos meses en diciembre y que ahora sólo ha hecho lo que le corresponde: "cumplir el programa, atender los problemas de los ciudadanos y gobernar, que para eso nos han elegido".
Asimismo, calificó de "necesaria" la nueva reforma, porque la que aprobaron patronal y sindicatos en 1997 resultaba "insuficiente" después de crear más de dos millones y medio de empleos. Los desempleados, las mujeres, los jóvenes sin trabajo y los parados con más de 45 ños "no podían esperar más tiempo".
EQUIVOCACION
Aznar analizó punto por punto cada una de las reformas introducidas por el Consejo de Ministros. Unicamente renoció "una equivocación" del Gobierno en la legislatura anterior cuando modificó "sin éxito" los contratos a tiempo parcial.
"El contrato a tiempo parcial es un gran problema en España, pero también una gran oportunidad. Es lo mismo que un contrato estable, indefinido y con la misma protección. En muchos países, abre la posibilidad de traajar a hombres y mujeres, así como armonizar y conciliar la familia, haciendo posible el reparto de las tareas domésticas y de los hijos", afirmó.
El Gobierno cree que "estamos muy alejados" de otros países de la Unión Europea, donde la mitad de las mujeres poseen un contrato de este tipo.
Aznar destacó las modificaciones introducidas con respecto a los contratos temporales que, a partir de ahora, recibirán una indemnización de ocho días por año trabajado en caso de no renovación o despido. El Goierno espera descender así la tasa del 30 por ciento, que actualmente afecta a este tipo de contratos y que el presidente calificó de "excesiva".
Los sindicatos reclamaban que esa compensación fuera de 10 días, a lo que el presidente respondió que "ocho es, al menos, ocho veces más que cero, que era lo que había antes, cuando legislaban los socialistas".
En este sentido, acusó a la oposición de "torpeza" al criticar ahora al Gobierno cuando ellos fueron "incapaces" de legislar durante sus 13 añosde mandato.
AYUDAS A LA MUJER
Aznar compareció ante más de 500 mujeres de la Federación Nacional de Mujeres para la Democracia, que vitorearon e interrumpieron con aplausos al presidente en repetidas ocasiones.
Así, anunció medidas legislativas para defender las libertades y derechos de la mujer, como el aumento de las pensiones de viudedad y las ayudas fiscales a madres con empleo.
Además, anunció la aprobación de la reforma educativa y la reforma de la justicia antes de final de año y un nueva reforma fiscal en el 2002. Aseguró que el PP va a demostrar que posee iniciativa, aunque "cuanta más iniciativa tenemos nosotros, más incapaces son algunos de mantener políticas coherentes", dijo.
"Queremos que se vea claramente que nosotros aplicamos nuestros compromisos con los electores, aplicar un proyecto centrista y reformador, y aplicar las medidas que España necesita buscando la colaboración de todos".
Por último, Aznar insistió nuevamente en que el Partido Popular tiene un "proyeco a largo plazo" para transformar la realidad del país y convertir a España en uno de los mejores países del mundo. "Tenemos fortaleza y capacidad para conseguirlo", afirmó.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2001
PAI