AZNAR ASEGURA QUE NO HUBO ACUERDO CON GRAN BRETAÑA Y CHILE PARA REPATRIAR A PINOCHET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró esta tarde en Córdoba, durante un encuentro informal con la prensa, que el Ejecutivo no llegó a ningún pacto secreto con Gran Bretaña y Chile para repatriar al ex dictador Augusto Pinochet.
Poco antes de ofrecer un mitin en la capital cordobesa, Aznr departió con los periodistas que le acompañan en la caravana electoral y explicó que tiene gracia que sea su gobierno el que tenga que mostrarse respetuoso con las decisiones de los gobiernos socialistas de Gran Bretaña y Chile sobre esta caso, y tenga que aguantar las críticas de los socialistas en España.
Aznar admitió que, a pesar de que Augusto Pinochet no va a ser juzgado en España, espera que sirva de precedente para la justicia universal. Dijo que el ex mandatario chileno tiene la reprobaciónmoral y política del mundo entero y la personal de Aznar por lo que hizo durante la dictadura militar.
Por otro lado, el presidente del Gobierno afirmó que mañana en Bilbao, en donde da un mitin, hablará largo y tendido del terrorismo y la política vasca, pero reiteró su mensaje de los últimos meses: que el PNV no tiene por qué ser el partido hegemónico en Esukadi y que la base de la democracia es la alternancia en el gobierno.
En un tono más suave que el empleado ayer para criticar el silencio d los los socialistas respecto al PNV, Aznar reconoció que tradicionalmente se ha cedido la preeminencia política en Euskadi al partido que preside Xabier Arzalluz, por un complejo de inferioridad y porque era más cómodo dejar en manos de los peneuvistas la gobernabilidad vasca.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2000
G