AZNAR ASEGURA QUE NO HAY NINGUN PUNTO DE NEGOCIACION CERRADO, TRAS LA ENTREVISTA QUE AYER MANTUVO CON PUJOL

- Califica la actitud de Gonález de "bastante poco responsable"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, aseguró hoy no hay ningún punto de negociación cerrado tras la entrevista que mantuvo ayer en Madrid con el líder de Convergencia i Unió, Jordi Pujol. Asimismo, calificó de "enormemente interesante y muy positivo" este encuentro.

El líder popular confirmó en rueda de prensa que el documento que ayer hizo entrega al presidente de la Generalitat contempla "propuestas básicas par una legislatura. No es un documento cerrado, sino que debe servir para encontrar puntos de encuentro" entre populares y nacionalistas catalanes.

El documento, al que tendrán acceso todos los líderes políticos, está estructurado en seis grandes capítulos y tiene por objetivo, según Aznar, "la formación de un gobierno estable y duradero, una mayoría parlamentaria lo más articulada posible y un programa de gobierno que sirva para afrontar el inicio de la legislatura".

Los seis propuestas que conforan el documento entregado ayer a Pujol son las siguientes: posición española en Europa, reformas económicas; mantenimiento del Estado del Bienestar; desarrollo autonómico; nuevas bases políticas y de habitabilidad institucional en la vida española, y el mantenimiento de las líneas antiterroristas acordadas en los pactos de Ajuria Enea y Madrid.

Respecto a las propuestas autonómicas, Aznar manifestó que ofreció a Pujol la Administración Unica, pero respetando la pluralidad, y avanzar en una serie de prpuestas que el PSOE no pudo llevar a cabo, como un nuevo sistema de financiación fundamentado en la corresponsabilidad fiscal.

Para Aznar, el presidente de la Generalitat demostró "una especial sensibilidad para las cuestiones de Estado" en la reunión que ayer mantuvieron en algún punto de la "Comunidad de Madrid", ya que el líder del PP no quiso desvelar el lugar exacto del contacto.

Asimismo, el máximo dirigente del PP aseguró que habrá próximas entrevistas con Pujol "en breves fechas" y manifetó su preferencia porque el futuro encuentro se desarrolle en Barcelona.

José María Aznar subrayó que Rodrigo Rato, por parte del PP, y Joaquim Molins, por parte de CiU, seguirán siendo los encargados de las negociaciones "al detalle".

ENCUENTRO CON OTROS LIDERES

El líder del PP confirmó que el próximo viernes se reunirá con el presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, representante de Coalición Canaria.

Sobre las negociaciones con el PNV, Aznar señaló que los contactos con los nacinalistas vascos transcurren "a ritmo distinto", aunque se mostró dispuesto a mantener una entrevista con Xavier Arzalluz, ya que el clima es "bueno y positivo".

Asimismo, Aznar declaró que Rodrigo Rato, negociador del PP, continuará los contactos con las distintas fuerzas políticas "sin apresuramiento" porque, en su opinión, "no hay motivo para la impaciencia".

Respecto a las declaraciones efectuadas ayer por Felipe González en un mitin-fiesta del PSOE en las que aseguraba que en dos años el PSOEvolvería al Gobierno, Aznar manifestó que la actitud del lider socialista es "bastante poco responsable".

"Jugar a que no haya gobierno o que dure poco, es una actitud bastante poco responsable", afirmó Aznar, quien tampoco entiende las manifestaciones de algunos dirigentes socialistas que ponen en tela de juicio el mantenimiento de la unidad de España. Para Aznar, estas manifestaciones "alientan las disputas territoriales".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
M