AZNAR ARREMETE CONTRA LOS "CENSORES" DE LA "IZQUIERDA RADICALIZADA" QUE PROTESTARON ANTE LA COPE
- Reivindica de nuevo las raíces cristianas de Europa y los valores occidentales como solución al pesimismo reinante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno José María Aznar arremetió hoy duramente contra los miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que protestaron ante las puertas de la Cope por la línea informativa de la cadena y les advirtió de que están ejerciendo el papel de "censores" desde la izquierda más radicalizada.
En la conferencia de clausura del programa de visitantes europeos de la fundación FAES, Aznar pronunció un discurso de presentación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En ese marco, el ex presidente defendió el valor de la libertad como algo esencial en el desarrollo de la Unión Europea. "Al hablar de libertad", dijo, "no puedo dejar de llamar la atención sobre algo que me parece especialmente grave. Me refiero a las agresiones y la coacción ilegítima que desde la izquierda radicalizada se está ejerciendo contra la libertad de opinión".
"Los medios de comunicación, muy especialmente, y cualquier persona tienen derecho a opinar y expresar lo que tengan por conveniente dentro de la ley", continuó. "Quien quiera ejercer el papel de censor recurriendo a la coacción verbal, o incluso física, está comportándose como se comportaban los que escribieron las páginas más negras de la Europa del siglo XX".
"CRISIS DE PESIMISMO"
Por otro lado, el ex presidente popular insistió en que la recuperación de los "valores occidentales" será la única receta para superar "la crisis de pesimismo que hoy vive Europa".
A su juicio, ahondar en valores como "el respeto a la palabra dada, la responsabilidad individual, el pluralismo, el espíritu crítico o la iniciativa emprendedora" son "el camino correcto".
En este punto, criticó la carencia de soluciones y la falta de voluntad para defender los valores de la cultura europea y dijo que siempre consideró "decepcionante" el proyecto de Tratado Constitucional, que se negó a reconocer la realidad histórica de las raíces cristianas de Europa.
José María Aznar insistió en varias ocasiones en que la defensa del valor de la libertad "tiende a perder intensidad y a no ser apreciada en su justa medida" en las sociedades prósperas, y pidió un esfuerzo para luchar en el seno de la UE contra ese "adormecimiento" que impide afrontar con determminación los problemas europeos.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2005
CAA