AZNAR, ARENAS, RODRIGUEZ ZAPATERO Y MAYOR OREJA ENCABEZARON LA NUMEROSA PRESENCIA DE POLITICS EN EL FUNERAL POR MANUEL INDIANO

- Monseñor Herráez destaca que atentados como el de ayer son "contra la humanidad y contra unos bienes y valores que están antes que cualquier proyecto político"

MADRID
SERVIMEDIA

El cadáver de Manuel Indiano, concejal del PP en la localidad guipuzcoana de Zúmarraga asesinado ayer por la banda terrorista ETA, fue despedido hoy en Madrid en un funeral al que asistió el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien estuvo acompañado en el banco por elsecretario general del PP, Javier Arenas; el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Momentos antes de iniciarse el funeral, el presidente del Gobierno se dirigió a los asientos que ocupaban los familiares de Manuel Indiano, a quienes saludó de uno en uno, y se fundió en un abrazo con el inconsable padre del edil asesinado.

El feretro con los restos de Manuel Indiano llegó a la Colegiata de San Isidro entre los aplausos de los asisentes que llenaban el tempo y del público que se congregó a la puerta, del que surgieron gritos de "ETA asesina".

El acto fúnebre fue oficiado por monseñor Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, quien disculpó la ausencia del titular de la diócesis, el cardenal Antonio María Rouco Varela, por encontrarse fuera de Madrid.

Monseñor Herráez dijo durante la homilía que en ocasiones como ésta, las palabras "se quedan cortas" para expresar "las realidades que vivimos", y resaltó que cada una de las íctimas del terrorismo es un "ser humano único e irrepetible".

Habló de la "esperanza activa" a que invita la carta de San Pablo a los romanos leída en la Eucaristía. Esa esperanza, dijo, "no es pasiva, sino una esperanza activa. Es decir, tenemos que poner todas nuestras capacidades, todos y cada uno de nosotros, y poner también todos nuestros recurdsos para que lo que esperamos, porque Dios nos lo ofrece, vaya haciéndose realidad presente".

"No basta con cruzarse de brazos, no basta con decir qe llegarán tiempos mejores, es preciso que todos y cada uno y todos unidos bajo quienes nos gobiernan, bajo quienes van orientando las líneas básicas de nuestro caminar en sociedad, tenemos que ir realmente haciendo", aseveró.

Afirmó que "atentados como el de ayer van claramente contra este tipo de esperanza, pues al mismo tiempo que matan una vida humana son un atentado contra la humanidad misma, contra unos bienes y valores que están antes que cualquier proyecto político y sobre los que no se puede onstruir ninguna sociedad verdaderamente humana".

Asistieron al acto numerosos dirigentes políticos, entre ellos el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz; el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros; el presidente del PSE, José María Benegas; el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Francisco Frutos; el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero; el portavoz del PP, Rafael Hernando; el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, así como nuerosos miembros de las ejecutivas del PP y del PSOE, diputados nacionales, altos cargos y concejales madrileños.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2000
J