AZNAR Y ARDANZA VIERON ALTERADO SU ALMUERZO POR LASNOTICIAS SOBRE EL ASESINATO DE RAFAEL MARTINEZ EMPERADOR

- Desde el PP se insiste en que el acercamiento de presos etarras al País Vasco no lo dicta el PNV

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar y el `lehendakari' vasco, José Antonio Ardanza, almorzaron hoy durante tres horas en La Moncloa, en un clima de cordialidad sólo ensombrecido por las noticias sobre el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, a las 14.35 horas.

Fuentes gubernamentales han explicdo a Servimedia que los dos mandatarios han estado contínuamente informados del crimen, casi simultáneo a la noticia del suicidio del miembro de la Mesa Nacional de HB Eugenio Aramburu. Todo enmarcado en una jornada `negra' que comenzaba esta mañana con el atentado con coche-bomba de ETA en Granada.

Aznar y Ardanza han tenido tiempo, no obstante, de dar un repaso al pacto entre los dos partidos y constatar que va "por buen camino", explicaron las fuentes consultadas, "sin que haya escollos que lo entubien".

Esta declaración oficial, que puede parecer sorprendente tras el documento del PNV pidiendo al Ejecutivo que negocie con ETA, se explica teniendo en cuenta que los populares matizan que una cosa es un pacto de gobierno y otra, que tengan obligación de coincidir siempre con los peneuvistas.

Siguiendo esta línea argumental, desde el PP se mantiene que no hay nada que negociar con ETA mientras la organización continúe matando, como ha demostrado hoy en Granada y Madrid.

Respecto a la poltica penitenciaria, los populares insisten en que no están reagrupando presos etarras sino acercando al País Vasco a los que lo merecen por buen comportamiento, que se estudia cada historial "individualmente" y que esta estrategia no está dictada por presiones del PNV.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1997
G