AZNAR APUESTA POR UNA TRANSICION EN CUBA "DE LA LEY A LA LEY"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, abogó ayer, en un vídeo emitido durante la entrega del Premio por la Democracia W. Averell Harriman 2002 al cubano Oswaldo Payá, por una modelo de transición en Cuba basado en e Proyecto Varela, que definió como "un proyecto que quiere ir de la ley a la ley, que piensa en la convivencia de los cubanos en Cuba como expresión de los derechos humanos, de respeto, de democracia y tolerancia".

Aznar anunció que la actividad de Oswaldo Payá será respaldada por la internacional Demócrata de Centro, que él mismo preside, en la próxima reunión del Comité Ejecutivo que tendrá lugar en Atenas y se mostró esperanzado de ver en el futuro en Cuba "una democracia normal, apacible y homologble con cualquier país".

Asimismo, felicitó al premiado por el reconocimiento a su labor en favor de "la causa más noble para poder luchar" y recordó los lazos de afecto que existen entre España y Cuba.

El Proyecto Varela, siguiendo los requisitos establecidos por la Constitución Cubana de 1976, ha reunido más de las 10.000 firmas de votantes legales necesarias para promover en la Asamblea Nacional un referéndum por iniciativa popular para solicitar la libertad de de prensa y asociación, la amnisía para los presos políticos, una reforma de la ley electoral, la convocatoria de elecciones pluripartidistas y el derecho a formar empresas privadas".

El Premio W. Averell es otorgado anualmente por el National Democratic Institute for International Affairs, vinculado al Partido Demócrata de Estados Unidos. Entre los premiados en ediciones anteriores están el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente de la República Checa, Vaclav Havel o el presidente de Colombia, César Gaviria.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2002
2