AZNAR ANUNCIA UN PROGRAMA DE INVERSIONES CULTURALES PARA 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Mría Aznar, anunció hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha, a partir de los Presupuestos de 1998, un programa plurianual de inversiones en instituciones culturales "de cabecera" del patrimonio histórico español.
Aznar, que presidió la reunión de constitución de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales, dijo que "es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en España en museos, archivos, y bibliotecas de titularidad estatal".
El proyecto de inversiones se iniciará utilizando los recursos que se lieran al haber finalizado el compromiso de pago de las obligaciones derivadas de la adquisición de la Colección Thyssen.
Dentro del este plan se contemplan, entre otras actuaciones, la ampliación del Museo del Prado, la nueva instalación del Museo del Ejército, la reforma de Museo Arqueológico, la nueva instalación del Museo Nacional de Arte Rupestre de Altamira y la construcción del Archivo Nacional de la Guerra Civil en Salamanca.
"La política cultural debe estar al servicio de un proyecto nacioal, que debe ser integrador y cohesivo en el interior y en el exterior, debe buscar el prestigio de la imagen de España y estar atento a los intereses nacionales", afirmó el presidente del Gobierno.
GRUPO DE TRABAJO
Aznar recalcó que es necesario fortalecer el papel de la sociedad no sólo en la creación cultural, sino también en la conservación y difusión del patrimonio cultural español.
Para ello, el jefe del Gobierno sugirió la creación de un grupo de trabajo con presencia de los ministerios e Hacienda, Justicia y Educación y Cultura que formule una propuesta, con el horizonte de la Ley de Presupuestos, para las medidas más urgentes y uno o dos proyectos de ley para fundaciones y mecenazgo.
"Es deseable que el patrimonio quede fuera de la pendencia política", dijo Aznar, que pidió un acuerdo sobre las grandes "instituciones de cabecera" para que no se vean afectadas por el vaivén de los cambios políticos o administrativos.
PROMOCION DE LA LENGUA
José María Aznar reclamó "especial iterés" a la hora de buscar medidas fiscales innovadoras en la conservación del patrimonio histórico y en la cinematografía. "La promoción de nuestra lengua y nuestra cultura es la mejor manera de abrir caminos en las relaciones políticas, económicas e industriales", afirmó.
El jefe del Ejecutivo considera que debe potenciarse el papel del Instituto Cervantes, por ser la institución que tiene encomendada la promoción de la lengua y la cultura española.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1997
J