AZNAR ANUNCIA QUE LA INVESTIGACION TENDRA "PRIORIDAD" EN LOS PRESUPUESTOS DEL 2001, A PESAR DE LACONTENCION DE GASTO
- Birulés anuncia desgravaciones fiscales para los mecenas de I+D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy en Barcelona que la política científica y tecnológica tendrá "prioridad" en los Presupuestos Generales del Estado para el 2001, a pesar de la línea general de contención de gastos que viene obligada por el objetivo de lograr déficit cero en las cuentas del Estado a final del próximo ejercicio.
En la presentación oficia del Ministerio de Ciencia y Tecnología al mundo científico, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, Aznar ha reconocido que lograr que España dedique un 2% del PIB a Investigación y Desarrollo (I+D) cuando finalice esta legislatura "exige incrementar los recursos" en un escenario general de contención para conseguir estabilidad presupuestaria. Por eso, pidió a todas las Comunidades Autónomasque hagan también un "esfuerzo" presupuestario para el año que viene.
En sudiscurso, Aznar hizo un canto al cambio que se ha producido en España con respecto a la ciencia y recalcó que el reciente paquete de liberalizaciones contiene un conjunto de incentivos fiscales para realizar inversiones en I+D.
"Debemos estar, no obstante", ha advertido el presidente, "muy atentos para no volver a repetir vicios de una vieja política industrial dirigida a subvencionar aquí y allá, sin preocuparse de establecer prioridades, de fijar ciertos objetivos, de diseñar, en definitiva, una plítica a largo plazo".
Aznar, al igual que su antecesor en la palabra, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, dijo que, para desarrollar esta política científica, necesitamos "libertad que abra los mercados a la competencia, que haga su funcionamiento más flexible, que elimine las trabas que impiden la movilidad de los investigadores".
Por eso, la ministra anunció que el Ejecutivo está estudiando un serie de medidas para facilitar la movilidad de los investigadores desde los organsmos públicos a la universidad y desde los organismos públicos hasta las empresas privadas.
Además, se va a facilitar el trasvase de doctores y tecnólogos a pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se propiciará que 2000 jóvenes científicos se reincorporen al sistema público con un contrato de larga duración, lo que ha denominado sistema "cinco años más cinco".
Birulés, por otra parte, ha explicado que se va a premiar la calidad de los proyectos y el apoyo específico a los grupos científicos cnsolidados. En este sentido, anunció que habrá un desarrollo de la Ley de Fundaciones para crear un programa de mecenazgo que procure desgravaciones fiscales a las personas físicas y jurídicas que aporten dinero para I+D.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2000
G