AZNAR ANUNCIA LA INMEDIATA APROBACION EL ESTATUTO PATRIMONIAL DEL DISCAPACITADO

- Al acto de clausura asistieron la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el director general de la Fundación ONCE y vicepresidnete del CERMI, Carlos Rubén Fernández.

CORDOBA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, clausuró hoy el I Congreso Nacional de Educación de personas con Síndrome de Down, organizado por FEISD y que se ha celebrando en Córdoba desde el pasado día 7.

Durante su intervención, Aznar anunció la próxima apobación por parte del Gobierno del Estatuto Patrimonial del Discapacitado, la preparación de un II Plan de Acción para Personas con Discapacidad y de un Plan de Accesibilidad que está elaborando su Gobierno.

Además, el presidente del Gobierno se mostró agradecido por haber podido compartir con las familias de afectados con síndrome de Down sus inquietudes y necesidades. "De este modo", añadió Aznar, "he conocido de primera mano cuáles son para poder trabajar juntos. Gracias a este congreso sé que las ersonas con Síndrome de Down nos aportan un cariño especial al que no podemos renunciar".

Aznar añadió que "una sociedad que progresa es aquella que ofrece oportunidades para todos sus ciudadanos, una sociedad más sensible con los problemas de cada colectivo para que pueda garantizar la integración de todas las personas".

En cuanto al aspecto laboral, el presidente del Ejecutivo aseguró que "las personas con Síndrome de Down son muy capaces y tienen mucho que aportarnos. Queremos que vuestra capaidad esté presente en nuestras empresas e instituciones, porque quien cuenta con vosotros puede estar seguro del acierto de la decisión".

Aznar destacó también la labor de las familias y de los educadores. "Vuestra entrega y dedicación", dijo, "requiere el más alto reconocimiento y estima. Sin vosotros no sería posible la educación para el empleo de personas con Síndrome de Down. Hacéis realidad muchas ilusiones".

MAS OPORTUNIDADES

En el acto de clausura intervino en nombre de los afectados porel Síndrome de Down, María del Mar Calcerán, que trabaja en la Generalitat Valencian, quien dirigiéndose a Aznar dijo "las personas con Síndrome de Down podemos y queremos ser útiles, somos capaces de contribuir a que este país sea mejor.

"Le pedimos", añadió, "su compromiso más sincero para que se nos dé la oportunidad de que las personas con Síndrome de Down saquen lo mejor de ellos mismos. Además, le pido que vele por que se atiende a nuestros padres desde que nacemos".

Por su parte, la alcaldsa de Córdoba, Rosa Aguilar, agradeció la labor de los profesionales que trabajan por el colectivo y destacó que, "desde el corazón, como alcaldesa de Córdoba puedo prometer que estaremos respaldando cualquier acción encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down".

El presidente de la Federación Nacional de Institutciones de Síndrome de Down (FEISD), Pedro Otón, afirmó que "desde FEISD apostamos más por las capacidades de las personas con Síndrome de Down que por sus difeencias. La educación es un factor fundamental en todo ser humano. Los padres tenemos que decidir qué estudian nuestros hijos con Síndrome de Down, cuándo y dónde".

Por su aparte, el director general de la Fundación ONCE y vicepresidente del Comité Español de Representates de Minusválidos (CERMI), Carlos Rubén Fernández, apeló al presidente del Gobierno para que "el año 2003, año dedicado a las Personas con Discapacidad sea un éxito fruto del trabajo de todos: Administración, asociaciones y usuarios. E éxito de este congreso es el éxito de todas las personas con discapacidad".

Más de quinientas personas se han dado cita en este congreso, donde se ha inaugurado la exposición itinerante "Una vida por delante", compuesta por 60 fotografías que recorren la vida de las personas con Síndrome de Down.

Tras la clausura del congreso, Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella, visitó la exposición "Una vida por delante", sesenta fotografías de Roberto Villagraz, que recorrerá 30 ciudades y que pretend sensiblizar a la sociedad con las personas afectadas por Síndrome de Down.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2002
L