AZNAR ANUNCIA QUE EL GOBIERNO APROBARA EL VIERNES EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION PARA DISCAPACITADOS

- Garantiza a la ONCE una "seguridad económica y jurídica" y promete combatir el juego ilegal

- El Gobierno estudiará la propuesta del CERMI para la jubilación anticipada de los discapacitados severos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy la aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes del anteproyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Personas con Discapacidad, que incluye compromisos concretos para lograr una "accesibilidad total" de este colectivo.

Aznr comunicó esta decisión durante un acto organizado conjuntamente por la ONCE y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), al que asistieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y la candidata del PP al gobierno regional, Esperanza Aguirre.

El jefe del Ejecutivo explicó que la nueva ley, que sustituiría a la Ley de Integración Social del Minusválido, vigente desde 1982, nace "del diálogo" tras numrosas reuniones con diversos sectores y "del compromiso" de haberla prometido en las últimas elecciones ganerales.

"Me gusta hacer honor a todos los compromisos. Se puede hacer catastrofismo, pintar una España nagativa o hacer descalificaciones. Pero nosotros podemos presentar balances razonables, explicarlos a los españoles en cualquier tiempo y decir que aquello que nos comprometimos a hacer es lo que hemos hecho", dijo.

Asimismo, presentó las bondades de la Ley del Estatuto del Patrimonio Espeialmente Protegido para Personas con Discapacidad, cuyo anteproyecto ya sacó adelante el Consejo de Ministros y que entrará en vigor antes de que termine la legislatura. Se trata de una "hucha" a la que podrán acudir las personas discapacitadas si algún día faltan sus padres o tutores.

Además, las empresas en las que trabajen estas personas podrán hacer aportaciones a ese fondo con los consiguientes descuentos fiscales. Esa "hucha" estará protegida para evitar "que venga nadie y la rompa".

JUBILACIO ANTICIPADA

El presidente del Gobierno se comprometió también a estudiar el reglamento propuesto por el CERMI para desarrollar la Ley de Jubilación Gradual y Flexible, que permite la jubilación anticipada para los discapacitados severos, aquellos con más de un 65 por ciento de minusvalía.

Ante casi tres mil personas en el Colegio Vicente Mosquete de la ONCE, Aznar recordó que la modificación del IRPF permite favorecer a las familias que tengan hijos con discapacidad hasta el punto de que decir qu en la "inmensa mayoría" de estos casos "ya no pagan el impuesto sobre la renta".

Señaló que la celebración del Año Europeo de la Discapacidad en 2003 es una "buena iniciativa" para sacar a relucir la valía de estas personas, que tienen "mucho que aportar" a la sociedad.

"Es muy necesario y conveniente subrayar y reconocer todo lo que aportáis a nuestro país y a nuestra sociedad. Formáis un colectivo muy importante, muy trabajador, muy colaborador, con un extraordinario espíritu de mejora y que arovecha bien las oportunidades que se le brindan. Es un ejemplo para todos, estáis contribuyendo a que España mejore", dijo.

El líder de los populares destacó la "muy positiva" colaboración del Gobierno con la ONCE y el CERMI para lograr la eliminación de "barreras", tanto físicas, como legales, morales y educativas. "Queremos una España sin barreras, sin obstáculos, en la que cada cual pueda aportar su esfuerzo y tenga su oportunidad. Llevamos trabajando por ello siete años desde el Gobierno y vamos aciendo poco a poco que esta España sea como la que pensamos y como la deseamos", añadió.

LUCHA CONTRA EL JUEGO ILEGAL

Aznar resaltó el "papel tan importante" que juegan la ONCE y el CERMI en la integración de las personas con discapacidad y garantizó que ambas instituciones conservarán la "seguridad económica y jurídica" con la que ahora cuentan. Prometió intensificar la lucha contra el juego ilegal y mejorar la educación como vía de integración.

Como dato, señaló que las políticas de empleo levadas a cabo por su gobierno desde 1996 han permitido que más de 100.000 personas con discapacidad hayan encontrado a través del INEM un puesto de trabajo, una de las claves, según dijo, para lograr la integración social de este colectivo.

Aznar reiteró el objetivo de lograr el pleno empleo a lo largo de esta década una vez que en los últimos siete años se han creado más de cuatro millones de puestos de trabajo. Pidió a los asistentes que el 25 de mayo apuesten por "políticas de estabilidad y polítics serias de futuro" para evitar un retroceso a épocas pasadas, en las que se destruían más de 3.000 puestos de trabajo todos los días frente a los más de 1.000 que se crean actualmente.

"No quiero que nadie juegue frívolamente con estas cosas porque estamos jugando con la capacidad de bienestar. No quiero más gasto, más deduda, más déficit, más impuestos, no quiero que se vuelvan a los tiempos del desempleo", apostilló.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2003
PAI