AZNAR ANUNCIA LA APROBACIÓN EN CONSEJO DE MINISTROS DE NUEVAS MEDIDAS EN FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que el Consejo de Ministros tiene previsto mañana estudiar y aprobar varias medidas en favor de las personas con discapacidad. Aznar hizo esta anuncio tras la reunión mantenida en Moncla con la Junta Directiva de la Federación Española del Síndrome de Down (Feisd).
El Gobierno aprobará el proyecto de real decreto por el que se determina la composición, funcionamiento y funciones de la Comisión de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad; así como el real decreto por el que se modifica la regulación, el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores discapacitados.
Además, el Consejo de Ministros estudiará un informe para la aprobación deun real decreto por el que se regulan los 'enclaves laborales' (medidas que favorecerán el tránsito de trabajadores discapacitados de empresas protegidas a empresas ordinarias).
Aznar, en la reunión mantenida con la Junta Directiva de la Federación Española de Síndrome de Down, hizo un repaso de todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo durante el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado en 2003, y señaló que "el balance de todo lo realizado ha sido razonablemente positivo".
Adeás, el presidente del Gobierno, que se refirió a los 700.000 discapacitados que hoy tienen en empleo en España, señaló que, "esté dónde esté", seguirá trabajando por las personas con minusvalía.
Por su parte, el presidente de la Feisd, Pedro Otón, dijo que para las más de 32.000 personas con síndorme Down a las que representa y para sus familias "es un honor que usted nos reciba como presidente del Gobierno español y que lo haga en el Palacio de la Moncloa".
"Durante los últimos años la política e los gobiernos que usted ha presidido", añadió Otón, "ha potenciado una notable mejoría de la calidad de vida de quienes presentan una discapacidad. Han sido numerosas e importantes las leyes con que este país se ha dotado en los últimos años para lograr el desarrollo artículo 49 de nuestra Constitución".
En la reunión con Aznar, a la que asistieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, el presidente de Feisd expresó al jfe del Gobierno algunas de las inquietudes del colectivo al que representa.
"Desde hace varios años venimos proponiendo esta modalidad de empleo (enclaves laborales) y vemos que ahora, en su recta final, se puede desvirtuar y vincularla al empleo especial, convirtiéndolo en una línea de financiación para técnicos más que en cauce para la inserción de personas con discapacidad psíquica, colectivos con una tasa de desempleo superior al 90%", explicó Otón.
Por último, el presidente de la Feisd señal que "le pedimos que nos permita colaborar para que el empleo con apoyo facilite que más personas con síndrome de Down se beneficien de esa realidad, y le solicitamos que la regulación del mismo sea una realidad antes de que finalice el mandato de su actual Gobierno".
"Estas medidas deben complementarse con los apoyos necesarios para el acceso universal a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Los nuevos límites del analfabetismo están ahí. Y esa difusión debe llegar hasta el último rncón en que haya una persona con síndrome de Down", añadió Otón.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2004
L