AZNAR ANIMA A LOS EMPRESARIOS A ELEVAR SU GASTO EN I+D+I HASTA EL DE LOS SOCIOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, animó hoy a los empresarios españoles a igualar la tasa de inversión privada en Investigación, Desarrollo e nnovación (I+D+I) de los países de la Unión Europea, cifrada en una media del 65 por ciento del gasto total en I+D+I, frente al 53,7% de la inversión empresarial española en el año 2000.

Aznar lanzó este mensaje en el acto de inauguración del Centro de Tecnología de Repsol YPF en España, situado en la localidad madrileña de Móstoles, junto al Instituto Superior de la Energía (ISE), que pertenece también a la compañía petrolera.

El presidente del Gobierno se mostró de acuerdo con las peticiones qu "a menudo" se hacen para que se dediquen más recursos públicos a la investigación y la innovación, y aseguró que "estamos avanzando de una forma razonable en este punto".

El gasto público en I+D+I ha crecido hasta el 1,67% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2000, destacó Aznar, quien añadió que en los Presupuestos Generales del Estado para 2003 las partidad dedicadas a innovación crecen por encima del aumento medio del gasto y del incremento nominal del PIB.

Pero, al mismo tiempo, Aznar argmentó que "es muy necesario insistir en la necesidad de incrementar la actividad científica de las empresas, porque es lo que principalmente nos separa de la inversión total a la que queremos alcanzar".

DIRECCION CORRECTA

El presidente señaló que en el campo de la inversión privada en investigación "se va razonablemente en la dirección correcta", al pasar de un 48% de gasto empresarial del gasto total en I+D+I en 1996 al 53,7% en el 2000.

Pero insistió en que "debe de avanzarse más" para llegaral 65% de la media europea de gasto privado en I+D+I, y por ello el Gobierno ha puesto en marcha el sistema de estímulos fiscales a la iniciativa privada en investigación, desarrollo e innovación "más incentivador en todo el ámbito geográfico de la OCDE".

Aznar fue precedido en su intervención por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien elogió la decisión de Repsol YPF de situar su nuevo Centro de Tecnología en Móstoles por su efecto equilibrador del desarrollo regional. Anteriormente, el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, había destacado el esfuerzo que la compañía está desarrollando para estar en la vanguardia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

El Centro de Tecnología, que ha supuesto una inversión de 196 millones de euros (de los cuales 11,6 millones han consistido en incentivos públicos, segun el presidente Aznar), unifica las actividades de los antiguos centros de Repsol YPF de Embajadores y Villaverde, de Madrid, y Cartaena (Murcia).

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
A