AZNAR-ANGUITA. ROMERO (IU): "HAY GENTE QUE VE FANTASMS POR TODAS PARTES"
- "Hemos tenido acuerdos puntuales concretos (con el PP) porque coinciden con nuestro programa", afirmó
-En IU "hay un problema interno" con Nueva Izquierda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Romero, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida aseguró hoy a Servimedia que "la independencia de Izquierda Unida es sagrada" y, en relación con las informaciones sobre pactos de Anguita con Aznar, afirmó que "hay gente en España que ve fantasmas por todas partes".
El coordinador de IU en Andalucía resaltó la "fidelidad de IU a su programa", antes de afirmar que "lo que pasa es que hay gente que nos niega el derecho a ser independientes y soberanos".
"Hay gente", añadió, "que aplaude cuando hay un acuerdo, y lo llama incluso acuerdo de Estado, cuando Felipe Gonzalez pacta el ingreso en la estructura militar de la OTAN con Aznar, saltándose el referéndum, y nos criminaliza cuando llegamos a una votación puntual sobre la plataforma digital, para que haya un solo dscodificador y la gente no tenga que comprarse dos, defendiendo el interés de las clases sociales que nos votan, o la 'Ley del Fútbol' para que haya más acontecimientos deportivos en abierto".
Romero aseguró que no apoyan la política del Partido Popular. "El 90 por ciento de esa política está apoyada por el PSOE y por CiU. Nosotros hemos tenido acuerdos puntuales concretos porque coinciden con nuestro programa".
NUEVA IZQUIERDA
Sobre la situación interna de Izquierda Unida, Romero afirmó que "hy un problema de fondo, que es el problema de Nueva Izquierda, que plantea el acuerdo con el Tratado de Maastricht, con la Plataforma Digital, con la reforma laboral y que plantea no ser beligerante en los temas del GAL, de la corrupción o en los temas de la OTAN. Con tantes diferencias y tan de grueso calibre está clarísimo qyue hay un problema interno".
Para Romero, este problema tiene dos soluciones "o lealtad a lo acordado, porque la democracia es que la minoría acepte lo que dice la mayoría, o qu (NI) elija su camino".
"Lo de Inicitiva per Catalunya es otra cosa", reconoció Romero. IC tiene un proyecto como fuerza política independiente y soberana de ámbito catalán, que tiene con IU un acuerdo como modelo de Estado y de proyección europea "que se está quebrando, por la idea de Ribó de ir hacia una especia de Olivo catalán, de aceptar Maastricht, de aceptar la reforma laboral y de plantear una política que no coincide con el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida y con la mayoría de IU.
"Esa actitud de IC, de continuar en ese sendero, en mi opinión personal", dijo, "dejaría de ser nuestro referente político y nuestra fuerza hermana en Cataluña".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1997
J