AZNAR ANALIZA CON IBARRETXE LA SITUACION DEL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Jsé María Aznar, transmitirá hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que las condiciones para que se pueda entrar en una fase de diálogo en un nuevo foro por la paz son la tregua definitiva de ETA y la condena a la violencia callejera, según informaron fuentes de La Moncloa ante la entrevista que ambos dirigentes mantendrán esta tarde.

Aznar no expresará a Ibarretxe una disposición clara a renunciar al Pacto de Ajuria Enea en favor de un nuevo foro de diálogo, como pide el "lehendakari", pero le mosrará su disposición a reflexionar sobre esa posibilidad si se cumplen esas dos condiciones.

Este es el segundo encuentro que se produce entre ambos. El anterior se celebró el 20 de enero en La Moncloa, también a instancias del "lehendakari" vasco.

El presidente Aznar no ocultará a Ibarretxe su malestar por el hecho de que el Parlamento vasco se haya ofrecido como lugar de reunión del Parlamento kurdo en el exilio, por la solicitud de observadores de la ONU para vigilar el proceso de paz y por el poyo del Ejecutivo vasco al paro del pasado día 12.

Desde La Moncloa se destacan también varios puntos de coincidencia entre ambos dirigentes. La idea de que la paz no puede tener condiciones políticas y el convencimiento de que el Pacto de Estella no es un instrumento válido para avanzar hacia el fin definitivo de la violencia son los puntos en que Aznar e Ibarretxe están más cercanos, según las mismas fuentes.

En cuanto a la política penitenciara, un asunto que con probabilidad planteará el "leendakari", el Gobierno sostiene que no habrá cambios significativos en tanto ETA no deje las armas definitivamente.

El Gobierno considera que ha ido dando pasos en esta materia, que en este momento se han paralizado a la espera de que ETA demuestre su voluntad clara de abandonar para siempre la violencia.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
SGR