AZNAR AFIRMA QUE ZAPATERO ESTA EN UNA CARRERA "HACIA NINGUNA PARTE" POR SU AVAL A LAS TESIS DE MARAGALL

- Le acusa de fomentar el secesionismo por no cortar de raíz esas expresiones en el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó hoy al secretario general del PSOE, José Lus Rodríguez Zapatero, de estar "en una carrera acia ninguna parte" por dar "el aval" a las tesis federalistas del líder del PSC, Pasqual Maragall, sobre una refundación de la Corona de Aragón incluyendo la actual cataluña española y los departamentos del Rosellón francés. A su juicio, fomenta ese tipo de actitudes por no cortarlas de raíz.

Antes de finalizar la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, Aznar ha dado lectura a un texto defendido por Maragall y ha dicho que él es absolutamente contrario orque es partidario de mantener la Constitución y el Estatut de Catalunya. Esos han sido "una de las bases del éxito de esta España de los últimos 25 años". "Espero que siga así en el futuro", añadió.

No hizo referencia a las propuestas de CiU para modificar el Estatuto de Autonomía y se centró en las del PSC, leyendo un texto en el que se propone "otra manera de relacionarnos con España".

"Y se dice que el secretario general del principal partido de la oposición es el que avala esto. Me sorprend extraordinariamente, mucho, que ahora las grandes propuestas de futuro sean, no solamente reinventar la Corona de Aragón, sino sumar a la Corona de Aragón los territorios del sur de Francia y, además, presentar a la Corona de Aragón como una nueva forma de relacionarse con España. Como si fuese algo distinto de España y de la historia de España", argumentó el presidente del Gobierno.

A su juicio, si en ese tema capital de la unidad de España, Zapatero admite esas propuestas "no me extrañará que digams, esta carrera, que no sé a donde la quieren llevar algunos, pero que no lleva a ninguna parte, se incremente en los próximos tiempos".

Por parte del Ejecutivo, insistió José María Aznar, se va a seguir respetando "la estabilidad, la sensatez y el mantenimiento de un modelo que ha tenido éxito en todo el mundo".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2003
G