AZNAR AFIRMA QUE NO CORTARA EL DIALOGO CON EL GOBIERNO VASCO TRASLA INTERVENCION DE IBARRETXE EL PASADO JUEVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, valoró hoy por primera vez su entrevista, el jueves pasado en La Moncloa, con el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, y señaló que el Ejecutivo "no va a cortar en ningún momento el diálogo institucional con las comunidades autónomas".
"Otra cosa", matizó, "es cómo algunos quieran aprovechar ese diálogo". Sobre esta cuestión, Aznar ha dicho en rueda de prensa en Pekín, durante suvisita oficial a China, que no le sorprende el duro tono y contenido de la declaración que hizo Ibarretxe a su salida de la reunión porque viene a ratificar el Pacto de Estella.
Aznar se ha referido también a la explosión de un coche-bomba en Getxo (Vizcaya) en la noche del sábado al domingo. El jefe del Ejecutivo ha recordado que el ayuntamiento está gobernado por PNV y Euskal Herritarrok y que "algunos" no quieren que haya empresarios en Euskadi.
"Puede haber quien haya llegado a la conclusión e que eso que se llama `democracia vasca` no necesita empresarios ¿Para qué? Igual han llegado a esa conclusión. Porque, en el sitio donde se pusieron los 50 kilos de bombas, por ahí cerca pasa una parte muy importante de lo que es la historia industrial del País Vasco", añadió.
El presidente del Gobierno ha ironizado respecto a que "alguien", en alusión al PNV, pueda pensar que el atentado se debe al "inmovilismo" del Gobierno, como afirmó el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa tras el atentado.
"Seún algunos, la alarma social la crean el Gobierno y los partidos democráticos y constitucionales, no los atentados. Fijense ustedes qué cosas tiene uno que oír", comentó.
No obstante, a Jose María Aznar no le extrañan esas palabras de Zarraoa porque ya antes, con ocasión de los dos coches-bomba con destino Madrid que interceptó la Guardia Civil en la N-II, Xabier Arzallus dijo que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, estaba deseando que explotaran.
"Ayer", ironizó Aznar, "pasamos un día d gozo fantástico, de ver cómo estallaban 50 kilos en Getxo. Por cierto, municipio gobernado por el PNV y por Euskal Herritarrok, dicho sea de paso".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2000
G