AZNAR AFIRMA QUE "HAY QUE ESTUDIAR CON DETENIMIENTO" EL ESCUDO DE DEFENSA ANTIMISILES PARA EVITAR UNA NUEVA CARRERA DE ARMAMENTOS

- No se siente desairado porque Bush telefoneara sólo a Blair, Chirac o Schroeder antes de anunciarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que "hay que estudiar con detenimiento" el proyecto de Escudo de Defensa Antimisiles queprepara el presidente de los EEUU, George W. Bush, para evitar una nueva "carrera de armamentos".

En rueda de prensa conjunta con el presidente sirio, Bachar el Assad, de visita oficial en España y contrario a ese escudo, Aznar se ha limitado a constatar que el mundo tiene ahora "nuevos retos" con países "agresores", que habrá que analizar.

Sobre esa base, insistió, es bueno que el presidente Bush haya mostrado su intención de enmarcar ese sistema dentro de la política de seguridad con los aliado europeos.

El jefe del Ejecutivo no ha querido valorar el hecho de que Bush sólo telefoneara al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair; al presidente francés, Jacques Chirac; y al canciller alemán, Gerhard Schroeder, antes de anunciar al mundo su intención.

Aznar ha intentado demostrar la relación privilegiada que existe entre España y EEUU recordando la reciente visita de los Reyes a EEUU y el hecho de que España va a ser "el primer país europeo" que va a visitar Bush, el 12 de junio, dentr de su primera gira por Europa.

El presidente aseguró "yo no voy a decir a nadie qué telefóno tiene que marcar porque a mí tampoco me gusta que me digan qué teléfono tengo que marcar".

Respecto al proceso de paz en Oriente Medio, Aznar ha advertido delante de El Assad que "solamente" desde una solución global satisfactoria para todas las partes en conflicto se hallará la solución. Una solución que no es fácil, insistió, y prueba de ello es que han pasado diez años desde la Conferencia de Paz en Mdrid, ya no quedan los primeros ministros de entonces y el problema sigue.

Por otro lado, José María Aznar recordó que su gobierno dijo que el submarino nuclear `Tireless` se iría reparado de Gibraltar en mayo y así lo va a hacer "dentro de muy pocos días" y en condiciones de seguridad para la ciudadanía de la zona.

Aznar ha ironizado diciendo que a algunos que han hecho del `Tireless` bandera política, su marcha de Gibraltar les pareacerá "una pequeña mala noticia".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
G