AZNAR AFIRMA QUE EL GOBIERNO MARAGALL ESTA "EN POSICION MUY SIMILAR A LA LLAMADA DEL PLAN IBARRETXE"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió hoy que el Gobierno catalán pactado entre el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya, todavía no constituido formalmente, va a estar "en posición muy similar a la llamada del Plan Ibarretxe" porque su pacto incluye una consulta a los catalanes en caso de que las Cortes Generalesno ratifiquen la reforma del Estatuto de Autonomía que apruebe el Parlamento catalán.

En la rueda de prensa final de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que se ha celebrado en Bruselas, Aznar ha empleado esas palabras para respaldar lo dicho ayer por el portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, que habló abiertamente de la inconstitucionalidad de varios artículos del pacto de gobierno suscrito por esas tres fuerzas políticas.

El jefe del Gobierno español cree que el pacto presenta "algún aspeco inquietante" y "muy preocupante", además de esa consulta popular, como la creación de la agencia tributaria y la pretensión de reformar unilateralmente el actual modelo de financiación autonómica. Pretensiones que, dijo, "vulneran absolutamente la Constitución".

A su juicio, lo preocupante de todo esto no es que ERC defienda posturas independentistas sino que un partido "supuestamente nacional" como el PSOE, y sus dirigentes, sean capaces de avalar un pacto que propone la secesión de una parte del trritorio.

"Yo estoy preocupado y estoy seguro que a muchas personas en España les produce preocupación", insistió José maría Aznar en alusión al apoyo que presta el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al pacto de gobierno en Cataluña. "Que haya dirigentes nacionales que hagan suyos esos pactos, me parece realmente asombroso", dijo.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2003
G