AZNAR ADVIERTE DE QUE LA AUTODETERMINACION NO TRAERA "NADA BUENO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del obierno, José María Aznar, advirtió hoy de que la autodeterminación no traerá "nada bueno" a España y a la Unión Europea a pesar del empeño que algunas regiones tienen por "superar el papel de los estados nacionales".
Aznar, que clausuró en Galicia una reunión del Comité de Regiones del Partido Popular Europeo, defendió la creación de una Unión que preste "mayor atención" a las autonomías y provincias de cada uno de los Estados, sin que eso suponga una desfragmentación de los mismos.
"Las nacione europeas ni son inventos artificiales ni son arfetactos o expresiones del pasado, son la expresión de la voluntad líbremente expresada. Son y deben seguir siendo el ámbito para perservar la libertad, defender la paz y lograr la prosperidad", dijo.
DEFENSA DE LAS AUTONOMIAS
No obstante, dejó abierta la puerta a que cada nación decida sobre su futuro a través de esa "voluntad líbremente expresada". Pero, en el caso de España, defendió la estructuración del Estado en autonomías. Utilizó este ejemplo cmo argumento frente a sus "colegas" del PPE para que la UE respete la configuración de cada uno de los países.
"Cada nación en Europa tiene un sistema constitucional diferente, fruto de su historia y de la legitimidad democrática prestada por sus ciudadanos. Todos los sistemas son igualmente respetables. Ninguno ha de serle impuesto a nadie", recalcó.
A su juicio, que un sistema sea bueno para un país no significa que sea el óptimo para todos los demás. Por eso, hay que "conjugar" la cohesión y apliacion de la Unión Europea con una mayor presencia de las regiones y de las ciudades a la hora de tomar decisiones.
Sólo así se podrá construir una Europa "más unida, más estable y más próspera", según el presidente del Gobierno. Suyos fueron los elogios más contundentes para Europa, pero también las advertencias. "Hay que saber qué estamos dispuestos a hacer juntos", afirmó.
De este modo, concluyó con una nueva alusión a la defensa de las libertades y la paz en Europa en su discurso ante el Coité de Regiones del PPE, a quien instó a contribuir en el proceso de modernización económico y social de Europa y en la aprobacion de la Orden europea de búsqueda y captura.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2001
PAI