AZNAR ACUSA AL GOBIERNO DE NO DEFENDER YA NI EL CONCEPTO DE NACION ESPAÑOLA
- Cascos recuerda a Felipe González que si hay algún aprendiz de franquista, ése es el que montó en el zor.
- Juan José Lucas afirma que "el patrimonio que está en Salamanca no es moneda de cambio de nada".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, que celebraba el quinto aniversario como líder del PP, acusó hoy al Gobierno español de no saber defender ya ni el concepto de nación española, ante las presiones de su socio de Gobierno, Convergencia i Unió.
Aznar, que clausuró en el polideportivo Huerta del Rey de Valladolid la presentación de los candiatos de su partido en Castilla y León para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, tuvo duras palabras para el Ejecutivo.
El líder del PP puso dos ejemplos de esta denuncia: una enmienda de CiU, que los socialistas han aceptado en el Senado, relativa a la retirada de la expresión "nación" en un proyecto de ley y el conflicto del Archivo Histórico Nacional de Salamanca.
En referencia al proyecto de Ley para la incompatibilidad de altos cargos, que el martes aprobará el Senado, CiU haba presionado al Gobierno y al final ha logrado, recordó Aznar, que se suprima el término "nación" dentro de su articulado.
Aznar se preguntó: "¿Si un Gobierno no es capaz de defender el concepto de nación española, cómo va a ser capaz de defender los intereses de España en el conflicto pesquero de Canadá? ¿Van a atreverse éstos con el fletán negro? Ni con el fletán negro ni con la pescadilla 'vulgaris'".
"Ya se les cayó la 'O' de Obrero, la 'S' de Socialista no se sabe donde está. La 'P' de Partio cada vez es menos, por las discrepancias y espero que no se les caiga la 'E'", añadió en referencia a la denominación Español del partido gobernante.
Ante esta alusión a la nación, uno de los asistentes gritó "viva España", lo que fue coreado con un "viva" por un pequeño grupo de gente próxima a él.
CRITICAS A PUJOL
El líder del PP también tuvo duras palabras para Jordi Pujol, al que advirtió que debe tener "menos arrogancia y más prudencia" cuando se refiera a sus adversarios políticos, en ausión a las palabras del líder catalán que ha acusado a algunos dirigentes del PP de ser unos "jabalíes".
"Es posible que Pujol esté en el mejor de los mundos posibles, a mí eso no me parece razonable. Me da la sensación de que el señor Pujol necesita un poco menos de arrogancia y un poco más de prudencia", en respuesta a las palabras del líder catalán que dijo que en España se debate demasiado de los GAL, lo que no ocurre en otros países europeos, Aznar recordó que lo que es inacepatble no es que se ebata, es "que haya ocurrido lo que ocurrió hace una década en España" y aseguró que el PP tiene autoridad moral para denunciarlo ahora, porque nunca ha llevado a ningún terrorista al Congreso.
Esto último hace referencia a cuando los socialistas pidieron en 1980, por el tema de la muerte por torturas de José Arregui, miembro de ETA, la dimisión de todo el Gobierno.
Aznar hizo una defensa de los derechos humanos y dijo que su partido "no acepta que en un Estado de Derecho se utilicen mecanismos fera de la Ley. No aceptaremos que se torture y se infrinja la Ley en España".
En referencia al conflicto del Archivo Histórico Nacional de Salamanca y en línea con su constante idea de que el Gobierno español ya no defiende el concepto de nación española, Aznar explicó que este problema no es un conflicto entre la Junta de Castilla y León y Cataluña, la cuestión es si un Gobierno quiere que exista de verdad un Archivo Histórico Nacional "que yo creo que debe haber".
"El archivo está en Salamanca omo podía estar en Granada", advirtió el líder popular en referencia a "lo estéril" del debate entre Cataluña y Castilla y León.
El presidente del PP se comprometió a cumplir el programa electoral que anunció hace una semana "de la A a la Z" y advirtió, en referencia a las críticas que ha recibido que le da la sensación de que en este país hay gentes que actúan de forma débil y no dicen lo que piensan.
"No quiero gentes débiles ni timoratas, sino gente con cuajo" para llevar a cabo ese programa. alificó de "tristes retahílas fracasadas" parte de las críticas que ha recibido y se preguntó cómo va a presidir el actual Gobierno de la nación el semestre de presidencia española de la Unión Europea "si tiene que responder todos los días a escándalos ante los tribunales".
PARA FRANQUISTA, GONZALEZ
Por su parte el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, que precedió en el uso de la palabra a José María Aznar, respondió a los ataques de derecha franquista que les ha lanzado Felipe Gonzáez. Según Cascos, si en la actualidad existe algún "aprendiz" del General Franco "ése es aquel que se mira en el espejo de nuestro pasado, que un día se montó en el Azor (el yate de Franco) y que hoy, después de doce años en el Gobierno quiere llegar a los 25 años".
El número 2 del PP dijo que ese tipo de discurso del miedo lo dejan para los que quieren utilizar una estrategia de discurso "miserable y despreciable".
En referencia a la elección de Manuel Jiménez de Parga y Tomás Vives para el Tribnal Constitucional para los próximos 9 años, Cascos dijo de Tomás Vives que es un "alter ego" del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por lo que puso en duda la imparcialidad del nuevo miembro del Tribunal.
Alvarez Cascos fue mucho más duro con Manuel Jiménez de Parga, del que afirmó que comenzó ya a demostrar su "equidistancia" en tiempos de UCD haciendo política a favor el PSOE. "Se ha pegado una 'jartá' de escribir artículos con manifiesta hostilidad hacia el PP regentado por Jos María Aznar".
Por último, Francisco Alvarez Cascos se preguntó si es ésta la imparcialidad que busca Felipe González a la hora de nombrar candidatos para el Alto Tribunal.
El 'número 2' del PP estuvo un buen rato ironizando con aplausos y risas del público respecto al episodio de la llegada a España de Luis Roldán para terminar diciendo que se empezó hablando de detención, se siguió hablando de captura, hace unos días se habla ya de traslado en algunos informativos y se terminará conociendo la sguiente noticia de la que dió el titular en término irónico "Roldán recoge en Bangkok a cinco policías despistados y los trae a España".
Juan José Lucas, presidente de Castilla y León, que actuó de anfitrión en la fiesta celebrada en el Palacio Huerta del Rey de Valladolid hizo especiales referencias al conflicto del Archivo Histórico Nacional de Salamanca.
Lucas dejó claro que, primero "el patrimonio que está en Castilla y León no es moneda de cambio de nada", con lo que arrancó numerosos aplauss de los aproximadamente 2.000 asistentes que estaban en el pabellón. Además dijo que es verdad que la titularidad del Archivo Histórico no es de la Junta, pero denunció que el Gobierno va a ceder, no ahora, sino el 1 de junio porque no sería rentable electoralmente para los comicios del 28 de mayo.
En su presentación como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León y en los números uno de las listas autonómicas de las nueve provincias, Juan José Lucas dijo que el único que sobra en la Cmunidad Autonoma es Luis Roldán, ingresado actualmente en la prisión de Brieva (Avila)
El presidente de Castilla y León añadió que el Gobierno es en estos momentos "incapaz de defender lo que es patrimonio común de todos y cada uno de los españoles" y, en línea con lo que dijo Aznar, afirmó que si es incapaz de defender ésto, como va a ser capaz de defender los intereses contra Canadá.
En el acto fueron presentados los candidatos a las alcaldías de de las ciudades más importantes de la región: Maía Dolores Ruiz Ayúcar al ayuntamiento de Avila, Valentín Niño en Burgos, Mario Amilibia en León, Marcelo de Manuel en Palencia, Julián Lanzarote en Salamanca, Ramón Escobar de Santiago en Segovia, José Javier Jiménez Vivar en Soria, Javier León de la Riva en Valladolid y Antonio Vázquez en Zamora.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1995
G