AZNAR ACUSA A ALMUNIA DE TOMAR A LOS ESPAÑOLES POR TONTOS AL PROPONERLES TODO "GRATIS TOTAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó hoy al canidato socialista, Joaquín Almunia, de tomar a los españoles por tontos al prometer que, si llega a gobernar, todo será "gratis total".
Aznar se refería a sucesivos compromisos electorales de Almunia: dentista a cargo de la Seguridad Social, cama individual en los hospitales públicos o Internet en todas las escuelas, entre otros.
"Han hecho mala oposición, no tienen ni una sola alternativa y lo único que se les ocurre decir es que todo va a ser gratis total. Eso es tanto como decir que los españols son tontos", ha dicho el jefe del Ejecutivo en un mitin ante 3.000 personas en el polideportivo `Las Fuentezuelas" de Jaén.
Ante un público entregado, que le esperó tres cuartos de hora sobre el horario previsto porque su visita a una cooperativa aceitera de Baeza se prolongó, Aznar ha dicho que son un "disparate" las propuestas de Almunia y que éste viene a decir que "da lo mismo arreglarse una muela picada que comprarse un pantalón". "Eso no se lo cree nadie", apostilló.
El jefe del Ejecutivoconcluía así una jornada de visita a la provincia de "la Andalucía interior", según ha dicho, a la que ha querido venir para demostrar la solidaridad de la España rica. Junto a él han estado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio; el `número uno' de la lista del PP al Congreso por esta provincia, Cristóbal Montoro; y la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez.
Por la mañana, Aznar y su esposa llegaron a Baeza, donde han visitado una almazara (molino d aceite), se han reunido con empresarios del sector y han degustado un típico `desayuno molinero' de queso aceitado.
Ya en el mitin, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a crear otros 1.800.000 empleos si gobierna otros cuatro años (ha asegurado que agotará la legislatura hasta el 2004, como ésta que ahora concluye, y con eso se logrará el pleno empleo.
Aznar ha hecho balance de cómo se encontró España en 1996, con una Seguridad Social en quiebra (ahora hay 2.200.000 cotizantes más y eso genea superavit), con tres millones de parados que se han reducido en más de la mitad y sin posibilidades de cumplir las cinco condiciones para ingresar en la Moneda Unica.
Ha pedido a los españoles que echen un vistazo a cómo esta nuestro país hoy y "luego les digan a los del gratis total cómo se pueden hacer las cosas de diferente manera". Aznar ha utilizado un símil futbolístico para señalar que España no sólo debe aspirar a quedarse en la primera división europea. "Propongo los cuatro primeros puestosde la Liga de Campeones", dijo.
José María Aznar se ha declarado optimista respecto a la respuesta del Pueblo Español el 12 de marzo, ya que él y el PP se presentan a estas elecciones "como nunca" lo habían hecho antes, desde el Gobierno y con una ejecutoria que avala la reelección.
CRITICAS A CHAVES
El presidente del Gobierno no ha hablado de terrorismo ni del peligro que corre España y la Constitución de 1978, como en anteriores mítines, pero sí ha atacado al presidente andaluz, Manuel Chaves por utilizar al gobierno autonómico para ir contra el Gobierno central.
En esta misma línea, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, ha acusado a Chaves de criticar al Gobierno Aznar por no admitir el aumento de censo de población que propone, mientras que en 1992 su gobierno aceptó que el Ejecutivo Central de Felipe González le impusiera el censo de 1988 para calcular las necesidades financieras de Andalucía.
El cambio en Andalucía va a depender, ha dicho Martíez, de que los habitantes de esta comunidad tengan ganas "de levantar la voz y la cabeza" frente a la hegemonía de 18 años de gobiernos autonómicos socialistas.
A juicio de la alcaldesa de Cádiz y candidata popular a la Presidencia de la Junta, Chaves y el hoy secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, fueron "los dos peores ministros de Trabajo" que ha tenido España.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2000
G