AZNAR ABORDARA CON BUSH LA INCLUSION DE BATASUNA EN LA LISTA DE EE.UU. DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inicia hoy un viaje de tres días a Estados Unidos, en el que abordará con sus interlocutores de la Administración Bush, entre otro temas, la lucha contra el terrorismo, la participación española en el Iraq post-Sadam y el conflicto palestino-israelí.

Respecto a la lucha antiterrorista, fuentes del Ejecutivo español indicaron que, a finales de marzo, después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal a Batasuna, se solicitó al Departamento de Estado de EE.UU. que incluyera a esta formación en su lista de organizaciones terroristas, donde ya está ETA.

Este va a ser uno de los temas a tratar el miércoles por Aznar tanto en sualmuerzo con el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el fiscal general, John Ashcroft, como en la posterior entrevista y cena con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Fuentes gubernamentales aclararon que el asunto sigue su trámite legal y el presidente del Gobierno español se limitará a recordar la importancia que tiene para España esa decisión, que implica la congelación o retirada de fondos de la organización proscrita en cualquier entidad financiera del mundo.

El Gobiernoya ha suministrado al Departamento de Estado datos de la ilegalización de Batasuna en España, lo mismo que ha hecho ante la Comisión y el Parlamento europeos, para que Batasuna sea también ilegal en este continente.

Aznar comenzará su visita hoy con una entrevista en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, seguida de un discurso ante el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que preside España.

Las fuentes oficiales españolas han resaltado la importncia de esa primera intervención de Aznar, pues marcará en cierta medida lo que diga el jefe del Ejecutivo al día siguiente en materia de terrorismo a sus interlocutores de la Administración estadounidense.

Respecto al Iraq post-Sadam, el Gobierno español está satisfecho con el papel asignado, que, en cierta medida, es menor al de otros socios de la coalición angloamericana, como Polonia, que sí aportó tropas de combate. Polonia ha propuesto que el país se divida en cuatro sectores y las tropas españoas (máximo 1.500 soldados) operarían en la franja sur, entre Um Qsar y Basora, bajo mandato británico.

Por otro lado, indicaron las citadas fuentes, España prefiere la aprobación de varias resoluciones de la ONU para regular el Iraq post-Sadam y no una sola, que podría "empantanarse" por falta de acuerdo.

Por lo que se refiere al conflicto palestino-israelí, Aznar, según fuentes cercanas al presidente, cree llegada la hora de empezar a cumplir compromisos adquiridos por EE.UU. a favor de la paz, omo la puesta en marcha de la denominada Hoja de Ruta; mensaje especialmente importante cuando se vea, el jueves por la tarde, con el Comité Judío Estadounidense, que le va a entregar un premio.

Durante toda su visita, el mandatario español hará hincapié también en la necesidad de mantener el "vínculo trastlántico", frente a quienes, como Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, constituyeron la semana pasada un embrión de lo que pretenden sea la futura defensa europea.

Colaboradores de Aznar sosienen que "Europa no puede construirse contra nadie" y menos contra EE.UU. Las mismas fuentes restaron importancia a las tensiones vividas en la UE en las últimas semanas y señalaron que, aunque Aznar no va a Washington como "valedor" de EE.UU. en Europa, sí es cierto que sus tesis de apoyo a la coalición angloamericana se han revelado a la postre más eficaces.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
G