AZNA SE ENTREVISTA HOY CON EL PRIMER MINISTRO NORUEGO, EN UNA VISITA PARA REFORZAR LOS VINCULOS DEFENSIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, mantiene esta mañana una apretada agenda de trabajo en su visita oficial a Noruega, que tiene como acto central una entrevista con el primer ministro laborista, Hens Stoltenberg, precedida de encuentros con personalidades de la vida política y económica y con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamnto.
Aznar llegó ayer por la tarde a Noruega para una visita oficial de un día de duración, en la que va tratar de estrechar los vínculos que unen a los dos países en materia defensiva.
En vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Goteborg, con la que Suecia da por concluido su semestre de presidencia comunitaria, Aznar ha querido visitar un país como Noruega, que ya ha rechazado por dos veces en referéndum su ingreso en la UE.
Responde así a una invitación que le hio Stoltenberg durante la "Cumbre del Milenio", que la ONU celebró en septiembre pasado en Nueva York. Ayer por la noche, ambos mandatarios compartieron una cena de gala en el castillo de Ajershus, de la capital noruega.
Fuentes oficiales españolas recordaron que Noruega encargó en junio del año pasado a la empresa Izar (antigua Bazán) la construcción de cinco fragatas. España se comprometió, a su vez, a comprar a Noruega misiles para helicópteros de guerra y misiles anticarro para el Ejército de Tierr.
Además, según estas fuentes, Noruega tiene pendiente renovar su flota de aviones de guerra y es posible que se decante por el "Eurofighter 2000", fabricado por el consorcio EADS, en el que participa la aeronáutica española CASA.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
G