PAÍS VASCO

AZKARATE DICE QUE ES "PARTICULARMENTE DOLOROSO" PARA LA SOCIEDAD VASCA LA MUERTE DE LOS DOS PRESOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que fue "particularmente doloroso para el entorno de Batasuna y la sociedad en general el que hayan muerto dos presos (etarras) en las cárceles".

Azkárate, en declaraciones a Radio Nacional, pidió a Batasuna que acompañe "sus palabras con hechos" porque, aunque desde el Gobierno vasco creen que sus intenciones "son sinceras", reclaman que el entorno "abertzale" actúe "con un poco más de determinación para desmarcarse de comportamientos violentos".

"Batasuna tendría que reflexionar, no puede seguir mirando hacia otro lado cuando sigue una camapña de extorsión salvaje contra los empresarios y ETA sigue colocando bombas y creando desazón en la sociedad", añadió.

En cuanto al proceso de paz, el gobierno vasco está convencido de que "no hay que crear excesivas expectativas pero tampoco hay que frustrar las esperanzas de la sociedad" porque "va a ser un proceso largo y complicado, en el que no van a faltar obstáculos, pero lo principal es que haya voluntad y determinación de todas las partes", según palabras de su portavoz.

Azkarate reconoció que "la primera llave la tiene ETA, que debe abandonar la violencia", y espera que el PP "se sume cuanto antes" al proceso de paz.

INCULPACIÓN DE OTEGUI

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que le sorprendió la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska de citar a Arnaldo Otegi como imputado por los actos violentos ocurridos durante la huelga convocada por el entorno abertzale.

Azkarate dijo que le parecen "sorprendentes este tipo de inculpaciones" y afirmó que "no ayudan ni facilitan un clima de sosiego, que es lo que necesitamos".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2006
C