AZAÑA VUELVE AL CONGRESO CON LA PUBLICACION DE SUS DISCURSOS PARLAMENTARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La próxima semana saldrá a la venta una recopilación íntegra de los discursos parlamentarios del presidente de la II República Manuel Azaña, ediada por el Congreso de los Diputados.
El objetivo de la obra, incluida en la colección "Textos parlamentarios clásicos", es dar a conocer las intervenciones parlamentarias completas de Azaña durante las tres legislaturas de la II República.
Cada una de las intervenciones del diputado republicano van precedidas de una introducción, en la que se explica el contexto histórico en el que se desarrolla esa sesión plenaria.
La introducción ha sido elaborada por el profesor y diputado del PSOE Javie Paniagua y la bibliotecaria de las Cortes Rosa María Grau, en colaboración con José María Nogales, archivero de Alcalá de Henares (Madrid), cuna de Manuel Azaña.
La obra, presentada por el presidente de la Cámara Baja, Félix Pons, incluye un estudio preliminar sobre "Azaña o el Parlamento como referente democrático", obra de Javier Paniagua.
Para facilitar el manejo de la obra se han elaborado "ex profeso" para esta edición dos índices, uno de materias y otro de autores. En el primero aparecen tdas las palabras clave y nombres de personas que son tema principal del debate.
En el segundo figuran todos aquellos diputados que intervienen, son aludidos o se mencionan en las introducciones, por ser autores de iniciativas parlamentarias en las que interviene Azaña.
La colección "Textos parlamentarios clásicos" se inició con la publicación de la obra "Tácticas parlamentarias", de Jeremy Bentham, editada por primera vez en Londres en 1791.
En una primera fase está previsto que a los librosde Azaña y Bentham sigan la obra de André Chandergor "El Parlamento ¿Para qué?, y las crónicas parlamentarias de José Martínez Ruiz "Azorín".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
JRN