Financiación autonómica

Ayuso avisa al Gobierno de que un cambio en el modelo de financiación autonómica “no va a dividir a las comunidades”

- “Podrán jugar con esto para dividir a las regiones, pero no lo van a conseguir”, advierte

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avisó al Gobierno central de que un cambio en el modelo de financiación autonómica “no va a dividir a las comunidades autónomas” y "muchos menos a aquellas que compartimos valores comunes" en referencia a la Comunidad Valenciana.

Lo expresó en una rueda de prensa antes de clausurar la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus. También asistió y compareció el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

“No van a dividir a las comunidades autónomas”, dijo, “ni tampoco a las comunidades de distinto signo político que hemos caminado juntas desde el inicio de la pandemia”. Así respondió ante un posible cambio en el modelo de financiación autonómica tras reconocer que, a su juicio, “el Gobierno pretende dividirnos y no lo van a conseguir”.

Añadió que tampoco van a dividir a aquellas regiones “que compartimos unos valores comunes de prosperidad, de libertad y de unión” refiriéndose a la Comunidad Valencia.

Ayuso puntualizó que “cosa distinta es que cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades” ya que “no es lo mismo la vida en una comunidad como Castilla y León con tanto envejecimiento de la población o por el contrario comunidades autónomas como la valenciana y la madrileña que tenemos una alta densidad de población”.

En esa línea defendió que "en las reformas de los sistemas de financiación se tienen que tener en cuenta esas peculiaridades". "Lo que pasa es que normalmente no es así y la última reforma se hizo para contentar a los nacionalistas", criticó.

QUITA VALENCIANA

Respecto a la quita valencia, defendió que el nuevo Gobierno de la Comunidad Valenciana "ha heredado una deuda inasumible que le impide ejercer el programa electoral con el que se presentó a las urnas". Apoyó que la región "necesita ayuda porque si no va a esta infradotada en servicios públicos esenciales".

"Estamos a favor de ayudar, somos una región al servicio de todos y sí vemos bien ayudar a la Comunidad Valenciana y a las demás", indicó, "lo que no veo bien es que los dirigentes políticos arruinen a las regiones y que después nadie se haga responsable de ello".

Denunció que "han quebrado la Comunidad Valenciana y la han dejado endeudada". "¿Quién se responsabiliza de eso?", cuestionó, e insistió en que "al menos deberían inhabilitar a los políticos y a los gestores públicos por largo tiempo si dejan semejante ruina a los valencianos".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
ECJ/clc