LOS AYUNTAMIENTOS VASCOS PROPONEN LA COORDINACION DE INSTITUCIONES PARA PALIAR LAS DIFICULTADES ECONOMICAS MUNICIPALES

VITORIA
SERVIMEDIA

La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) defendió hoy la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones con el fin de limitar las competencias de cada una de ellas y paliar de alguna forma el problema de financiación de los entes locales.

Ante una posible cesión del 5 por ciento del IRPF a los yuntamientos, cuestión que no afectaría a Euskadi por tener un régimen económico propio, EUDEL está trabajando sobre el problema que subyace de fondo, que, a su entender, es la financiación de las corporaciones locales.

Según la asociación vasca, los ayuntamientos, como entidad más próxima al ciudadano, asumen servicios que en muchos casos corresponden a las diputaciones forales o al Gobierno vasco, y por ello "es fundamental conocer qué servicios ofrecen y cómo se financian", declaró José María Gonzáez Zorrilla, presidente de EUDEL.

"Sería bueno crear un órgano entre los tres niveles y estudiar conjuntamente las reformas de convenio, de competencias, de fomento y qué es necesario regular", añadió González Zorrilla.

En segundo término, EUDEL propone la participación del municipio en todos aquellos foros donde se decidan cuestiones que posteriormente tienen que aplicar los consistorios.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
L