LOS AYUNTAMIENTOS DE PSOE E IU SE RESISTIRAN A APLICAR LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Deleaciones del PSOE e IU se reunieron hoy para coordinar su política municipal y los pactos de gobierno que rigen en más de 80 ayuntamientos. Ambos están de acuerdo la necesidad de resistirse a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y apuestan por remozar una Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que está siendo "instrumentada" por el Gobierno.
El secretario de Política Muncipal del PSOE, Alvaro Cuesta, señaló que es necesario delimitar los nuevos horizontes de la autonomíalocal, para lo que suguiere una mesa de partidos que mediante un pacto de Estado que fije estos límites.
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, apostó por la necesidad de un pacto local, en cuya negociación deberán participar partidos, gobierno, y comunidades autónomas.
ASFIXIA ECONOMICA
Ambas formaciones han constatado que el Gobierno del PP está propiciando la "asfixia económica de los ayuntamientos", por lo que van a reclamar suiciencia económica mediante inciativas conjuntas que se vincularán a la negociación con las comunidades autónomas.
Para la oposición, la posible aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es "poner el carro antes que los bueyes y es apretar e impedir el funcionamiento de los ayuntamientos y comunidades autónomas", según dijo Cuesta.
Los ayuntamientos regidos en virtud de este acuerdo aprobarán mociones en contra de dicho proyecto de ley y promoverán mivilizaciones y la redacción de un manfiesto de munícipes en que se explique el alcance de este proyecto y las razones de la oposición a él.
Según Cuesta, el texto del Gobierno es una "invasión intolerable de la autonomía local, es una deslegalización que roza la constitucionalidad, es un nulo respeto al Estado de las autonomías y un disparate económico porque sin estar resuelta la financiación local no tiene sentido plantear el cumplimiento de determinado objetivos de estabilidad, poque eso es decir a los ayuntamientos que dejen de prestr servicio a los ciudadanos".
Para Rosa Aguilar, "el Gobierno quiere dar un zarpazo" a las administraciones locales que no tienen suficiencia financiera y advirtió al presidente del Ejecutivo que "no vamos a consentir ninguna imposición en el ámbito municipal, ni a permitir que nos asfixie más".
"Desde luego no estamos dispuestos a cumplir el déficit cero, porque eso nos llevaría a suprimir servicios", aunque aseguró que antes de emprender un proceso de rebeldía e incumplimiento de una ley tratarn de dar una "respuesta contundente en el Parlamento", aunque tampoco se descarta la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.
Una de las medidas que propondrán para dar más participación a los ayuntamientos en el diseño de la financiación del Estado es la participación de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que este año tiene que abordar el nuevo sistema de financiación para autonomías y ayuntamientos.
Por ello, las dos formaciones políticas han acodado emprender acciones conjuntas para expresar el rechazo de las corporaciones locales que gobiernan en conjunto. En total, ascienden a más de 80 los ayuntamientos de más 50.000 habitantes que PSOE e IU gobiernan en colaboración.
Entre ellos se encuentran capitales de provincia como Córdoba, Almería, Albacete y Burgos, o ciudades importantes como Getafe, Leganés, Rivas o Arganda del Rey. Sus alcaldes representan a un total de 5 millones de personas.
PARALISIS
También entienden que la Federació de Municipios y Provincias (FEMP) está "paralizada" a causa de los contínuos intentos del Gobierno de "instrumentarla" y de la actitud poco beligerante de su presidenta, la alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá.
Para atajar esa situación, trasladarán a la Ejecutiva de la FEMP iniciativas conjuntas para que haya "debates políticos reales" y se analice la financiación y los problemas específicos de los ayuntamientos, para concluir en valoraciones "críticas" con la actitud del Gobierno.
En cocreto, Aguilar indicó que pedirán a Barberá que deje de comportarse como un "instrumento del Gobierno" y se ocupe de la defensa de los muncipios. También hizo un llamamiento a los alcaldes del PP para que se sumen a la defensa del municipalismo.
PSOE e IU hicieron hoy un "balance razonablemente positivo" del funcionamiento de sus acuerdos municipales, y acordaron hacer un seguimiento periódico de los mismos para corregir los errores que pudieran surgir.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2001
SGR