AYUNTAMIENTOS. EL PARTIDO DE JESUS GIL GOBERNARA EN TRES MUNICIPIOS Y ACARICIA EL PODER EN LA LOCALIDAD DE MONDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Independiente Liberal (GIL), partido fundado y promovido por Jesús Gil y Gil, gobernará definitivamente en tres municipios de la provincia malagueña, Marbella, Estepona y Casares, y acaricia el poder en la pequeña localidad de Monda, donde hasta esta noche no se decidirá el futuro alcalde.
Las mayorías absolutas logradas por Jesús Gil en Marbella, y su hijo, Gil Marín, en Estepona abrió el mismo 28-M las puertas de la alcaldías de ambos municipios, no obstante, el GIL intentó fraguar acuerdos en cuatro municipios más donde en los pasados comicios obtuvo una importante representación.
Este es el caso de la localidad de Casares, considerada cuna del andalucismo pues allí nació el denominado padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. En Casares, GIL e IU empataron a cuatro concejales, por lo que los dos del PSOE tenían la llave de la gobernabilidad.
Los dos concejales socialistas decidieron anoche, finalmente, dr el gobierno municipal a la candidatura del GIL, a pesar de la oposición frontal del PSOE malagueño, que hoy anunció la expulsión de la formación de ambos ediles. Los concejales socialistas han asegurado que no podían dar el voto a IU "porque el pueblo no nos lo perdonaría".
Mientras, en Monda, la otra localidad donde el GIL tiene opciones reales, el nombre de su futuro alcalde y su adcripción política no se conocerá hasta esta noche, una vez que se celebre el pleno municipal de investidura.
En onda, IU ganó las elecciones con cuatro concejalías, por dos el GIL, partido que sólo tiene opciones reales de gobierno si aúna los votos de los tres concejales del PSOE, PP e Independiente, con quienes ha negociado en los últimos días.
No obstante, un portavoz del PSOE denunció anoche la "estrategia" de Jesús Gil de intentar "comprar" a su único concejal en Monda para que votara al candidato del GIL. El PSOE aseguró que el alcalde de Marbella ofreció a su concejal un sueldo mensual de doscientas mil esetas, que quedaría garantizado si el edil socialista firmaba un acta notarial en el que se certificaba la prestación económica a cambio del voto.
Se da la circunstancia de que el edil mondeño es un padre de familia que se encuentra parado y que "necesita ese dinero, pero no de esa forma". Desde el Grupo Independiente Liberal se afirma que "la Alcaldía de Monda es nuestra", mientras que en la localidad crece el interés por saber quién será el nuevo alcalde.
En otras localidades del área de influncia de Marbella, como Manilva y Benahavís, el GIL se ha quedado sin las alcaldías, ya que en la primera de ellas los votos del PSOE han dado el gobierno a Izquierda Unida, partido que logró 4 concejales, los mismos que el Grupo Independiente Liberal, mientras que en Benahavís el alcalde es del PP al no encontrar el GIL apoyos suficientes.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1995
C