LOS AYUNTAMIENTOS NEGOCIARAN CON SOLBES EXENCIONES Y EL PAGO "INMEDIATO" DE LA DEUDA DE 47.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
arios representantes de la Federación de Ayuntamientos y Provincias (FEMP), encabezados por su presidente, Francisco Vázquez, se sentarán a negociar pasado mañana, viernes, con el ministro de Economía, Pedro Solbes, una veintena de resoluciones que permitan a los ayuntamientos recuperar antes de finalizar el año los 47.000 millones de pesetas que les adeuda el Estado.
Según declaró hoy Francisco Vázquez en rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo, Felipe González, le ha asegurado que el problema fnanciero de las corporaciones "será resuelto", aunque la negociación con los Ministerios de Economía y Administraciones Públicas no va a ser fácil.
Los representantes de la FEMP fijarán esta misma noche una agenda de negociación con el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. A la reunión asistirán Francisco Vázquez, como presidente de la federación; Herminio Trigo (IU); Francisco Tomey (PP) y Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE).
Además, el próximo viernes recibirán una primera espuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre las propuestas municipales y las reuniones con el ministro se sucederán con una periodicidad de unos diez días.
20 DE ENERO, FECHA TOPE
"La voluntad común es de formalizar un acuerdo antes del 20 de enero", matizó Vázquez. Esa fecha es la elegida por la federación para decidir si los ayuntamientos se declaran en quiebra si hay una ausencia de la devolución de la deuda.
Entre las propuestas de la FEMP, ratificadas hoy por unanimidad en su Coisión Ejecutiva celebrada en Madrid, están la negociación de la refinanciación y escalonamiento de la deuda de los municipios, así como la del nuevo fondo municipal para el periodo 1994-1998 y las posibles exenciones fiscales en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del catastro (IVI) cuando no se apliquen a los Impuestos de Sociedades e IRPF.
Otras resoluciones recogidas en el paquete de discusión son: la modificación en la delimitación geográfica del IAE, la liquidación de las subvenciones cncedidas a las corporaciones en los seis primeros meses del año; bonificaciones a la industria por trabajador y kilowatio consumido y la fijación de nuevos índices de situación.
Vázquez destacó además la "oposición frontal" de los representantes municipales a que los nombramientos y traslados de secretarios e interventores de las corporaciones pasen a ser competencia de las comunidades autónomas.
PREOCUPACION
El presidente de la FEMP dijo que existe una "preocupación y grado de inquietud profuno" por los "problemas técnicos" que ha expuesto el Gobierno para aplazar el pago de 47.000 millones de pesetas que aún adeuda a las corporaciones, cantidad que según Vázquez estaba ya incluida en los Presupuestos del Estado para este año.
"La buena voluntad en la solución de los problemas técnicos no sirve para solventar el problema práctico, que es el dinero", señaló Vázquez. El vicepresidente de la federación Francisco Tomey apuntilló: "la solución técnica no la debemos encontrar nosotros sino el miisterio (de Economía), que no tiene ya ninguna excusa".
Vázquez dijo que la FEMP "no tiene ningún inconveniente" en que se cree una nueva ley de tributos locales, en vez de negociar "aspectos puntuales", auque insistió en que debe ser prioritario el cumplimiento estricto de los plazos de pago a las corporaciones.
El máximo represtante de la federación de ayuntamientos y provincias señaló que la FEMP ya ha remitido a los grupos parlamentarios durante la discusión de los presupuestos generales para1994 el paquete de resoluciones que los responsables de la federación empezar a discutir con Solbes pasado mañana.
La finalidad de esta remisión que es que los grupos parlamentarios incluyan algunas de las reivindicaciones de los ayuntamientos en sus propias mociones parlamentarias.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
F