AYUNTAMIENTOS DE CASTILLA Y LEON SE OPONEN A LA REDUCCION DE SU REPRESENTACION EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAJAS DE AHORROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría los Ayuntamientos,muchos gobernados por el PP, de la Comunidad de Castilla y León se oponen al proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de la Junta, gobernada por los populares, que reduce su representación en los órganos de gobierno de las cajas.
Los sindicatos y empresarios de esta región, junto a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), también gobernada por el PP, se opusieron desde el principio al anteproyecto de Ley, que la Junta aprobó sin contar con las sugerencias del Consjo Económico y Social de Castilla y León (CES).
El Ayuntamiento de León, gobernado por el PP, aprobó hoy una moción para que la Junta no continúe con el proceso sin antes tener el consenso de todos los agentes afectados.
De las novedades de este proyecto de ley, los sindicatos critican la incompatibilidad de los miembros de los comités de empresa para formar parte de los órganos de Gobierno de las cajas.
Por su parte, la FRMP lamenta la restricción de la representatividad de las corporacione locales en estos órganos de gobierno, y dirigirá una carta al presidente de la Junta para que negocie ese porcentaje de representatividad, según anunció el presidente de la Federación, Atilano Soto.
El informe del Consejo Económico y Social, ignorado por la Consejería de Economía cuando se redactó el proyecto definitivo, insistía en que ll Ley debía garantizar la imposibilidad de politizar los órganos de Gobierno.
El proyecto diseñado por la Junta, que debe trasladarse a las Cortes de Castilla yLeón para su aprobación final, contempla la inclusión de las propias Cortes en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros en un porcentaje del 15 por ciento, y en cambio limita la participación de ayuntamientos y diputaciones.
En relación a la opsoción de la FRMP a este proyecto, el presidente de la Junta, Juan José Lucas, se escudó en la representación de las Cortes y manifestó que "el mismo derecho tienen los parlamentarios que los alcaldes a formar parte de los órganos de gobierno".
Los rpresentantes municipales no se oponen a este punto, sino a que no se mantenga la participación que contemplaba la anterior Ley de Cajas de Ahorros, un 30 por ciento, que ahora se reduciría a la mitad.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
C