AYUNTAMIENTOS ALVAREZ DEL MANZANO TOMO POSESION COMO ALCALDE DE MADRID ENTRE EL TRIUNFALISMO DEL PP Y LAS CRITICAS DE LA OPOSICION

- Alberto Ruiz Gallardón, presidente electo de la CAM, apoyó con su presencia la investidura

- Esperanza Aguirre (PP) destaca el récord de haber logrado la segunda mayoría absoluta consecutiva

- Francisco Herrera (IU) asegura que "le queremos tanto, que vamos a intentar echarle cuanto antes"

MADRID
SERVIMEDIA

José María Alvarez del Manzano tomó hoy posesión com alcalde de Madrid en una sesión de constitución del nuevo Gobierno Municipal marcada por el triunfalismo de los resultados electorales, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid (CAM), y el anuncio de una dura oposición por parte de los portavoces del PSOE e IU.

Alberto Ruiz Gallardón, que se convertirá en nuevo presidente de la CAM en los próximos días, abrazó efusivamente a Alvarez del Manzano antes del acto y presenció la sesión en un lugar privilegiado de la tribuna del público, dese donde recibió felicitaciones de los distintos oradores a lo largo de la misma.

El triunfalismo de los concejales del PP quedó patente en las palabras de la nueva portavoz del grupo, Esperanza Aguirre, que sucede en este cargo a Luis María Huete, quien destacó en su intervención que "Alvarez del Manzano ha marcado un hito histórico al lograr mayoría absoluta por segunda vez consecutiva, en unas municipales que han registrado la mayor participación de la historia".

El alcalde electo, que resultó nvestido en la sesión de hoy por treinta votos, frente a dieciséis de Juan Barranco (PSOE) y nueve de Francisco Herrera (IU), esbozó en su discurso algunos de los puntos fundamentales de su programa de gobierno, que estará presidido, según sus palabras, por una vocación de ética y servicio.

Tras reiterar su lealtad a la Corona, Alvarez del Manzano tuvo un recuerdo para su familia "factor deteminante de mi personalidad", manifestó su gratitud al PP y mostró su reconocimiento a los concejales elegidos,los funcionarios municipales y a los informadores de la prensa.

El programa de gobierno del nuevo equipo municipal tiene como pilar básico el Plan General de Ordenación Urbana, que ampliará el aeropuerto de Barajas, construirá una ciudad olímpica y un gran parque en Valdebebas, al Este de la Casa de Campo, al tiempo que liberará el suelo necesario para construir 60.000 nuevas viviendas, que eviten el problema de la especulación.

También figura como una de las prioridades absolutas de Alvarez delManzano frenar el deterioro del centro de Madrid, solucionar la congestión de tráfico, mejorar y ampliar la red de transportes públicos y eliminar las barreras arquitectónicas.

FELICITACIONES Y VARAPALOS

Precedieron al alcalde en el uso de la palabra los portavoces de los tres grupos políticos representados en el nuevo consistorio, que administraron alternativamente felicitaciones y varapalos al munícipe. Juan Barranco y Francisco Herrera reconocieron la victoria clara y contundente de Alvarez del Mnzano, pero aseguraron que plantearán una dura oposición. Esperanza Aguirre se mostró magnánima con los derrotados.

El portavoz de IU fue el primero en hablar e inició su intervención haciendo "un reconocimiento público y expreso, ideologías y políticas al margen, de la labor de Alvarez del Manzano, que ha servido con lealtad y honradez al ayuntamiento". A continuación reconoció también la labor de Barranco y el grupo socialista, "que han hecho una campaña extraordinaria en condiciones muy difíciles". Sin embargo, la segunda parte del discurso de Herrera fue contundente en los calificativos contra sus adversarios políticos: "Ahora hay en Madrid un gobierno de la derecha conservadora, que es el peor gobierno posible, y el grupo del PSOE, haga lo que haga, será una terminal del gobierno de la nación".

"En la anterior legislatura se ha abusado de las contrataciones a dedo, y vamos a luchar para que no salga adelante el Plan General propuesto por el PP, porque da vía libre a la especulación", asegró el portavoz de IU. "Señor Alvarez del Manzano, le queremos tanto que vamos a intentar echarle cuanto antes", concluyó.

Por su parte, Juan Barranco, tras agradecer al medio millón de madrileños que votó al PSOE el día 28, señaló que "al término de este mandato, Alvarez del Manzano llevará diez años de gobierno municipal; no dirá que no ha tenido tiempo para desarrollar sus objetivos y sus compromisos".

"Espero que cambien los modos y el talante de gobierno que han mantenido en los últimos cuatr años", apuntó Barranco, "y que a partir de ahora sirvan a todos los barrios y distritos sin discriminaciones", y sugirió que, como muestra de este nuevo talante, redistribuyan equitativamente los 3.215 millones de más que han recaudado en tributos municipales con respecto al compromiso contraído por el propio alcalde en 1991.

Esperanza Aguirre expresó felicitación "a todos los concejales elegidos, porque todos, mayoría y minoría, cumplen un papel de extraordinaria importancia" y se deshizo en elogioshacia Alvarez del Manzano, de quien destacó su permanente apertura al diálogo y su esfuerzo al servicio de Madrid.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1995
J