UN AYUNTAMIENTO DE ZAMORA PROHIBE A LOS QUINTOS LANZAR UNA CABRA DESDE EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de defensa de los animales esperan que este año no se repita en Manganeses de la Polvorosa (Zamora) el tradicional lanzamiento, por parte de los quintos, de una cabra viva desde el campanario de la iglesia del pueblo. Este año el lanzamiento se debería producir el próximo domingo.

El optimismo de las asociaciones se basa en una resolución que votó el leno del ayuntamiento, en la que el consistorio deja claro que no apoya esta forma peculiar de celebración de los quintos.

La decisión del pleno del ayuntamiento fue adoptada tras celebrar los cuatro concejales del PSOE y los tres del PP una votación secreta, que concluyó con cinco votos en contra del lanzamiento y dos a favor.

El presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), Alfonso Chillerón, expresó hoy a Servimedia su convencimiento de que est año no se tirará al vacío a ninguna cabra.

ANPBA denunció el año pasado al Ayuntmaiento de Manganeses de la Polvorosa ante la Junta de Castilla y León, que dio la razón a la asociación y multó con 25.000 pesetas al municipio.

Sin embargo, Chillerón señaló que la Ley de Protección Animal de Castilla y León clasifica este tipo de acciones como infracciones muy graves, por lo que se podrían imponer a cada quinto multas que pueden oscilar entre las 250.000 pesetas y los 2,5 millones.

A pesar detodo, Alfonso Chillerón reconoció que algunos quintos no han descartado totalmente participar en lanzamiento de la cabra, aunque se mostró confiado en que las familias disuadan a todos ellos.

Además, ANPBA asegura que ha recibido el compromiso del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, de que el próximo domingo haya presencia de este cuerpo de seguridad en el municipio.

El lanzamiento de una cabra viva desde el campanario de Manganeses provoca todos los años las crítica de multitud de asociaciones de dentro y fuera de España. Estas reacciones no cesaron en 1992, año en el que se comenzó a instalar una lona en la base del campanario para atenuar el impacto del animal.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
GJA