EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA, EL PRIMERO DE ESPAÑA EN RECONOCER A EFECTOS ADMINISTRATIVOS LAS PAREJAS DE HOMOSEXUALES

VITORIA
SERVIMEDIA

El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, ha creado por decreto un registro municipal de uniones civiles, en el que podrán inscribirse todas las parejas de hecho, incluídas las formadas por personas del mismo sexo. El decreto entrará en vigor la próxima semana y tendrá carácter admiistrativo.

El registro recogerá las uniones de convivencia y las relaciones patrimoniales que surjan de esas uniones. El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, que ha tomado esta decisión por su propia cuenta, sin someterla a valoración de los grupos políticos, justificó la misma en el deseo de lograr la igualdad de todos los seres humanos.

El edil pretende regular de esta forma la situación de "quienes eran considerados ciudadanos de segunda clase, de segundo orden, e incluso de los que eran somtidos a juicios morales, descalificadores, cuando no a burlas, humillaciones y vejaciones verdaderamente sangrantes".

Cuerda reconoce que los efectos prácticos de esta medida van a ser mínimos, pero lo que persigue es que otras instituciones adopten esta misma filosofía. Al respecto, adelantó que pedirá a la Diputación Foral de Alava que dé el paso para aplicar esta medida a efectos fiscales.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1994
C