EL AYUNTAMIENTO DE VIGO PIDE AL GOBIERNO CENTRAL ACCIONES PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DE GEA

- Los 1.060 trabajadores del grupo llevan cinco meses sin cobrar

VIGO
SERVIMEDIA

El Ayuntamient de Vigo acordó hoy reclamar por unanimidad acciones del Gobierno para solucionar la crisis que sufre el Grupo de Empresas Alvarez (GEA), con cinco fábricas de cerámicas y vidrio, cuyos trabajadores llevan cinco meses sin cobrar.

Como respuesta a las movilizaciones efectuadas ayer por los trabajadores de GEA en el Ayuntamiento, los grupos municipales consensuaron una declaración conjunta, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, para reclamar del Gobierno que agilice la concesión de un cédito necesario para abonar atrasos a los trabajadores y comprar materias primas para reiniciar la producción, casi totalmente paralizada desde hace un año.

Según esta declaración unánime, una vez que se cuente con fondos para las cuestiones más urgentes, la Xunta y el Gobierno central deben colaborar para poner en marcha un plan de viabilidad orientado a salvar el grupo, que desde 1991, cuando el INI lo vendió a la firma valenciana ESTUDESA, acumuló unas pérdidas de más de 6.000 millones de pesetas. El Ayuntamiento también acordó hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cada trabajador ingrese en una cuenta de empleados de GEA un día de salario. Para dar ejemplo, los miembros de la corporación municipal ceden sus dietas por asistencia al pleno de hoy, lo que totaliza una cantidad de en torno a medio millón de pesetas.

En la declaración municipal se exige también a los responsables de ESTUDESA que faciliten la entrada de nuevos accionistas para salvar GEA.

Por otro lado, se propone l constitución de una mesa de control compuesta por representantes del Gobierno, de la Xunta, de la actual sociedad gestora y de los trabajadores, para hacer un seguimiento de las primeras acciones para salvar GEA.

A la espera de que el Gobierno central haga pública la concesión de un crédito de 800 millones para salarios y materia prima, los trabajadores están preparando un desplazamiento a Madrid que efectuarán mañana por la noche para manifestarse en demanda de soluciones para GEA, si antes no tiene noticias favorables.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1994
C