EL AYUNTAMIENTO DE VERA Y LA ORGANIZACION DEL 'NAFARROA OINEZ' CULPAN A LA GUARDIA CIVIL DE LOS INCIDENTES DEL DOMINGO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Vera de Bidasoa, la organización del 'Nafarroa Oinez' y los reponsables de la ikastola Labiaga de esta localidad navarra han culpado a la Guardia Civil de los graves incidentes registrados el pasado domingo durante la fiesta anual en favor del euskera.

Efectivos de la Guardia Civil utilizaron material antidisturbios en el transcurso de la concentración festiva, dado el "hostigamiento" que estaba sufriendo el cuartel de Vera, según fuentes oficiales. Más de 80 personas fueron atendidas por contusiones y heridas de diversa consideración y dos permanecen hospitalizdas. También se produjeron desterfectos en material público, así como en una entidad de Banesto. Estos últimos ascienden a más de 10 millones de pesetas.

La Federación de Ikastolas, que ha demandado entrevistas con el presidente Juan Cruz Alli y con el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral para explicarles lo ocurrido, se reunió ayer noche con miembros del Ayuntamiento de Vera. Posteriormente hicieron público un comunicado en el que piden a la Guardia Civil una rectificación pública de la versió que ésta ofreció.

Asimismo, la nota precisa que previamente a los actos festivos se había constatado una presencia "masiva e inusual" de efectivos policiales en la zona del 'Nafarroa Oinez' y que los disturbios se desencadenaron ante la llegada de gran número de vehículos de la Guardia Civil, "que provocaron una desproporcionada e indiscriminada actuación frente a la veintena de provocadores, entre decenas y miles de asistentes indefensos".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Jun Cruz Alli, ha responsabilizado a los grupos de provocadores de los incidentes registrados en Vera y ha pedido el repudio social para estos violentos. "La responsabilidad hay que imputársela a quien pone en marcha esa dinámica de agresión", dijo.

El joven navarro herido en los incidentes, Mikel Ayensa, de 20 años, permanece ingresado en el Hospital de Navarra y su estado es reservado, después de sufrir una contusión torácica. Otra persona continúa también bajo observación en el Hospital del Bidasoa d Irún.

Los dos jóvenes vizcaínos, de 20 y 22 años, detenidos en el transcurso de los disturbios quedaron hoy en libertad, tras prestar declaración ante el juez de guardia de Pamplona.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral ha rechazado una propuesta de Eusko Alkartasuna en la que pedía la condena de los altercados de Vera, además de realizar una llamada de atención al delegado del Gobierno por la reiteración de acciones policiales indiscriminadas. El texto de EA, sólo respaldado por I, solicitaba también la denuncia de quienes utilizaron el 'Nafarroa Oinez' para manipular su significado y de la actuación "desproporcionada e injustificada" de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
C