Discapacidad

El Ayuntamiento de Uruñuela ya es accesible gracias a la lucha del concejal con discapacidad Antonio Hernández Lobo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Uruñuela (La Rioja) ya es accesible para los vecinos con movilidad reducida gracias a la lucha del concejal con discapacidad Antonio Hernández Lobo y al apoyo del Gobierno de La Rioja, los Fondos New Generation y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

"Gracias al ascensor que se ha instalado en la Casa Consistorial ya puedo asistir a los plenos. Al principio, cuando tomé posesión se tenían que celebrar en la Casa de Cultura, que tiene entrada a pie de calle. Pero ahora, por fin, la sede del Ayuntamiento es accesible para todos los vecinos con movilidad reducida. Estoy muy feliz y agradecido a los que escucharon mi petición que ha dado sus frutos. Estoy muy satisfecho", explicó Hernández Lobo a Servimedia.

Y a continuación argumentó que "lo importante es no tirar nunca la toalla, luchar siempre". Así lo hizo, en cuanto salió electo, el pasado mes de junio y en menos de un año ha conseguido que el ayuntamiento sea accesible. La obra ha costado 83.000 euros.

Este concejal del PP explicó también que, al principio, cuando planteó la instalación de un ascensor por la falta de accesibilidad, por las barreras arquitectónicas, no se entendía su petición porque él puede andar, aunque tiene serios problemas de movilidad a causa de la polio que sufrió cuando era niño, pero que enseguida entendieron sus argumentos. "Lo pedí no solo por mi, sino por todos los vecinos. Hay muchas personas mayores y las oficinas de atención están en la primera planta y solo hay escalera. Hoy ya ha cambiado la situación y mejoramos todos".

Hernández Lobo defiende que "si queremos que disminuya el problema de la España vaciada hay que llevar a cabo acciones de este tipo porque la gran mayoría de los habitantes de estas zonas son personas mayores que presentan problemas de movilidad. En las ciudades se tiene más en cuenta la accesibilidad, en el mundo rural no tanto. La arquitectura rural no es accesible", señaló.

"La falta de accesibilidad es algo que pasa en muchos sitios", remarcó el concejal, pero "lo que no es de recibo es que haya edificios municipales inaccesibles para la ciudadanía. Somos personas con discapacidad, personas mayores, pero también familias con bebés en carrito, que necesitan hacer gestiones que tenemos derecho a entornos accesibles", puntualizó.

E insiste que aunque él luchó desde el primer día para conseguir la accesibilidad pero que "esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones y sin el apoyo que me prestó el Cermi, sin su ayuda todo hubiera sido más difícil", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2024
MAN/gja