EL AYUNTAMIENTO DE TRILLO SE RESISTE A CONCEDER A LA CENTRAL LA LICENCIA PARA CONSTRUIR UN ALMACEN DE RESIDUOS NUCLEARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) todavía no dispone de la licencia de obras para construir un almacenamiento temporal de contenedores en seco fuera del edificio del reactor, destinado a almacenar los residuos de alta actividad cuando la piscina del edificio e contención quede saturada, en el año 2002.

La licencia ya fue denegada hace un año, en marzo de 1996, cuando gobernaba el PP en el municipio. El cambio de partido al frente del consistorio, consecuencia de una moción de censura que otorgó la Alcaldía al PSOE, no ha resuelto la situación, ya que el nuevo equipo de Gobierno es partidario de alcanzar el consenso antes de adoptar una decisión.

El alcalde de Trillo, el socialista José Luis García, declaró a Servimedia que el si no se alcanza el consnso con el PP, que ahora reclama la modificación de la normativa municipal como paso previo a la autorización, deberá ser el Consejo de Ministros el que decida si declara a la nuclear como instalación de interés nacional para permitir la construcción del almacenamiento.

Por su parte, los propietarios de la nuclear permanecen a la espera de conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha en relación al recurso que interpusieron contra la decisión del ayuntamiento de denegr la licencia de obras, por lo que todavía no han planteado una nueva solicitud.

José Luis García indicó que en el supuesto de que el TSJ falle a favor del recurso planteado por la central, el ayuntamiento deberá reconsiderar la decisión que adoptó en marzo de 1996.

Trillo será la primera nuclear española que utilizará contenedores para almacenar residuos de alta actividad, ya que cuando se sature su piscina todavía no operará el Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) que la Empresa Nacional e Residuos Radiactivos (Enresa) pretende construir para acoger los residuos de todas las centrales hasta que esté operativo el almacenamiento geológico definitivo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya ha aprobado el diseño del contenedor específico para el combustible gastado de Trillo, que tendrá capacidad para 21 elementos combustibles y estará capacitado para almacenar y transportar estos residuos.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1997
GJA